• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles por 200 mil millones de dólares a importaciones chinas, los mercados emergentes reaccionaron con optimismo; entre ellos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un alza de 0.53 por ciento, lo que equivalió a 263.25 puntos.

Según Banco Base, la moneda mexicana cerró ayer la sesión con una apreciación de 0.24 por ciento o 4.4 centavos de dólar, cotizándose en 18.79 pesos por billete verde al mayoreo; mientras que el dólar en ventanilla avanzó cinco centavos, al concluir la jornada  en 19.10 unidades.

La BMV arrancó la sesión de ayer con  pérdidas debido a la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cabe recordar que hoy, Canadá y Estados Unidos retomarán las conversaciones para alcanzar un entendimiento comercial. Ante esto, las emisoras de Nemak y GMéxico Transportes reportaron una caída de 2.68 y 1.69 por ciento en el precio de sus acciones, respectivamente.

Por ello, el mercado de capitales estará atento a los anuncios acerca de la situación comercial entre Estados Unidos y China, así como al desempeño en el mercado de capitales asiático durante la jornada de mañana.

Se espera que de continuar el optimismo en Asia, esto se refleje en los índices bursátiles de Europa. Por su parte, en México se espera que el IPC continúe fluctuando en línea con los acontecimientos globales, especialmente en torno a avances en la renegociación del TLC.

En la sesión de ayer, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7322 y un máximo de 18.9240 pesos por dólar. El euro-peso registró un mínimo de 21.8544 y un máximo de 22.0848 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Compartir