Petróleo para abajo y tocará 20 dpb en 2016

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Lagrimitas negras… y es que sin duda en los últimos dos años la principal preocupación para la mayoría de las economías se centró en el desplome que sufrieron los precios del crudo.

En 2015, las mezclas terminaron con profundas pérdidas e incluso tocaron niveles mínimos no vistos desde 2004.

Al detalle el WTI mostró una caída del 30% para finalizar el año en los 37.14 dólares por barril (dpb), 16.13 dólares menos que en 2014. Por si fuera poco, durante el año esta mezcla alcanzó incluso los 33.98 dpb en el mes de diciembre y un máximo en junio de apenas 62.58 dólares por barril (dpb).

Asimismo, el Brent tuvo un derrapón del 35% para cerrar cerca de los 37.46 dpb, es decir que perdió 19.50 dpb. Auch…

 Alguien tiene que ceder… En buena medida las pérdidas se explican por la ficticia sobreoferta de hidrocarburos en los mercados internacionales, pues ciertos países de la OPEP incrementaron la producción de crudo desde noviembre de 2014, para extender su participación.

Cabe recordar que desde hace unos años la extracción por fracturación hidráulica o fracking, llevó a la producción de crudo en Estados Unidos a máximos históricos.

Como quiera, ante la posibilidad de que EU sobrepasara a Arabia Saudita como el mayor productor de hidrocarburo en el mundo, éste y otros miembros de la OPEP inundaron el mercado para bajar el precio del negro commoditie y así poder llevar a algunos productores a la quiebra.

Sin embargo, la medida también afectó al gobierno saudí quien perdió 5% de su PIB petrolero en 2015. Sin embargo, pese al malestar generalizado ninguna parte ha querido ceder y acotar su producción. En otras palabras se hacen harakiri…

 El petróleo contraataca… Además para este debutante 2016, las perspectivas para el llamado “oro negro” no son las mejores.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base deja ver que es poco probable que la OPEP y otros países productores equilibren sus volúmenes para empujar los precios.

Adicionalmente, apuntó que Iraq y Arabia Saudita buscan un cambio estructural en los mercados internacionales mediante una disminución de inversiones en nuevos proyectos y la salida de los participantes más débiles. Calculó que de mantenerse esta tendencia el precio del WTI probablemente se mantendrá en promedio entre los 35 y 50 dólares por barril, mientras que el Brent cotizará en torno a los 40 y 55 dólares por barril, al menos hasta la primera mitad del próximo año.

Sin embargo, ojo, pues la experta enfatizó que es altamente probable que el precio de los hidrocarburos llegue a mínimos de entre los 20 y 25 dólares por barril, luego de que le sean levantadas las sanciones internacionales a Irán y ahí sí ¡que Dios nos agarre confesados!…

Pocos lectores
y 30% menos librerías

 La historia entre tus dedos… Más allá de los esfuerzos por parte de librerías como Gandhi que comanda José Achar y Porrúa que preside Antonio Pérez-Porrúa, la realidad es que el bajo hábito de lectura afecta a este negocio.

De acuerdo con datos del estudio “Entertainment and Media Outlook México 2015-2019” que desarrolló la firma PwC que comanda Carlos Méndez, en los últimos 15 años el número de librerías en el país disminuyó 30%. Así que los estantes acumulan polvo…

aguilar.thomas.3@gmail.com
Twitter:
@AngelesAguilar3

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir