Petroleras invierten 325 mdd para campos terrestres: CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó 19 planes de trabajo para evaluar y extraer hidrocarburos en campos terrestres licitados en la Ronda 1.3, los cuales suman inversiones por más de 325 millones de dólares, de un total requerido para su desarrollo de 989 millones de dólares.

De los 325 millones, unos 216 millones se distribuirán en las actividades petroleras que corresponden a 19 planes de evaluación y 108.4 millones de dólares a 13 planes de desarrollo, para explotar petróleo del subsuelo y con ello se recupere la extracción de estos yacimientos.

Cabe recordar que la fase tres se realizó en diciembre de 2015, donde se pusieron a concurso 25 campos terrestres, pero sólo se firmaron 19 contratos con empresas privadas, pues seis de las ganadoras no presentaron la garantía de cumplimiento.

Así, la tercera fase de licitaciones petroleras de la Ronda Uno contempla inversiones por 989 millones de dólares, según estimaciones de la Secretaría de Energía.

Además, se prevé que los 19 contratos para explotar campos terrestres, añada 61 mil barriles de petróleo crudo equivalente, lo que se traduce en 36 mil barriles diarios de crudo y 204.6 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El costo de producción de estos campos no rebasa los 14 dólares por barril, pues hay nulo riesgo de inversión, al ser yacimientos de aceite ligero y súper ligero que ya se encuentran produciendo.

Esta obtención de crudo se alcanzaría en los siguientes dos años, pues las empresas ganadoras primero realizarán planes provisionales de un año.

De acuerdo con los datos de la CNH, entre las principales inversiones que realizarán las petroleras para evaluación y desarrollo, se encuentran la firma Lifting de México, que inyectará 67 millones de dólares para la producción del campo Cuichiapa Poniente, en el estado de Veracruz, en un área de 42 kilómetros cuadrados y un volumen de 452 millones de barriles de aceite.

Por su parte, el Consorcio Petrolero 5M, invertirá 33.5 millones de dólares para el desarrollo del área contractual “Benavides-Primavera”, para la perforación de siete pozos en el estado de Nuevo León.

Mientras que la compañía Perseus destinará 35.1 millones de dólares para el área El Tajón, un campo que tiene un volumen de 650 millones de barriles de aceite y 424 mil millones de pies cúbicos de gas.

En tanto, Diavaz Offshore presentó el plan de evaluación y desarrollo del área contractual Barcodón, ubicada en el estado de Tamaulipas, en la cual se invertirán 8.4 millones de dólares.

Por otro lado, en Duna, campo adjudicado a la empresa Dunas Exploración y Producción, se busca un mayor factor de recuperación, por lo que se llevarán a cabo reparaciones mayores y menores, por lo que la inversión en este campo es de 4.4 millones de dólares.

Por último, Renaissance Oil Corp, destinará ocho millones de dólares al desarrollo del campo “Topen” en el estado de Chiapas. Y la firma Roma Energy, cuentan con un capital de 16 millones de dólares para desarrollar el campo Paraíso.

neg21ib-2.jpg