Petroleros por México

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El sábado, en Villahermosa, por convocatoria del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las principales 80 empresas mexicanas del sector petrolero se reunieron con el próximo director de Pemex, Octavio Romero, y la entrante secretaria de Energía, Rocío Nahale, con el fin de preparar la nueva ronda de licitaciones para exploración y producción de crudo ante la dramática caída en casi 42% en los últimos años y que ha dejado al país en una frágil situación energética.

Los líderes de firmas como Grupo R, de José Ramiro Garza Cantú y José Ramiro Garza Vargas; Protexa, de Humberto Lobo; perforadora Latina, de Adolfo del Valle; Galem, de Miguel Alemán; Swecomex, de Carlos Slim; Diavaz, de Luis Vázquez; Blue Marine, de Emilio Pescador, entre otras, están llamadas a una nueva etapa petrolera encaminada a generar mayor integración nacional de proveeduría y desarrollo tecnológico.

A diferencia del modelo brasileño —que -reventó trágicamente cuando intentó desarrollar proveeduría nacional— la secretaria Nahale marcó dos principios básicos para lo que será el reforzamiento de Pemex: no amiguismos (no al llamado “capitalismo de cuates”) y apertura a la competencia internacional que permita los mejore precios para ejercer una inversión de 75 mil millones de pesos sólo este año, siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo que logren aumentar la eficiencia, junto con la erradicación puntual de los actos de corrupción.

La propuesta ante las principales empresas perforadoras es, en breve, fortalecer a Pemex con sus alianzas público-privadas en un marco de respeto institucional que derive en la reconstitución de Pemex como un eje de industrialización del país y desarrollo del sureste, empezando por Tabasco, que gobernará Adán Augusto López.

PGR, lupa en Ibarra. A un año de los sismos que afectaron seriamente Morelos, Oaxaca, Puebla y Chiapas, se sabe que los sabuesos de Alberto Elías tienen armadas —y bastante adelantadas— tres carpetas de investigación sobre presuntos desvíos de recursos destinados a damnificados que habrían efectuado algunos delegados estatales de SEDATU, a cargo de Rosario Robles. El factor común de las indagatorias, se asegura, es el coordinador nacional de delegados, Marcos Ibarra Infante, por la adjudicación de contratos presumiblemente simulados, así como duplicar el censo de afectados. Se calcula con suman 2 mil millones de pesos los recursos que no se han podido acreditar… al tiempo que cientos de damnificados no han recibido un quinto.

Canifarma llama al orden. Afirma Rafel Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, que no existe acuerdo alguno en torno a la eventual modificación de las reglas de asignación de claves médicas en las compras consolidadas que organiza el IMSS a cargo de Tuffic Miguel: el planteamiento, aún en análisis, es que en lugar de asignar el primer y segundo lugar de la subasta en proporciones de 80 y 20%, se amplíe hasta el tercer lugar y se asignen en 50, 30 y 20%. No hay consenso, por tanto, no hay un posicionamiento de Canifarma; y por eso conmina a las firmas a no andar ventilando el asunto en los medios.

 

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir