• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

La certidumbre que generan los comentarios en relación a la posible conclusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la recuperación en los precios del petróleo, ayudaron para que la moneda mexicana se vendiera en el mercado al mayoreo en 18.54 pesos por dólar, y en 18.85 pesos en ventanilla, su mejor nivel desde abril.

De acuerdo con algunos analistas, la recuperación en los precios del petróleo, como el WTI, que cerró la sesión con un avance de 1.91 por ciento, para cotizar alrededor de 70 dólares por barril, se relacionó con el riesgo de que una caída de la oferta de petróleo de Irán, también limite la oferta global de crudo y las divisas que más ganaron fueron las de países productores de petróleo.

Por su parte, durante la sesión surgieron comentarios positivos desde la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con relación al proceso de renegociación del TLCAN; además de un debilitamiento generalizado del dólar, derivado de un cambio en el posicionamiento del mercado, a un día de que concluya el mes, en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para el miércoles.

Según un análisis de CI Banco, durante la semana el dólar estadounidense podría fluctuar entre 18.40 y 18.85 pesos por billete verde, que si bien es una buena noticia, se estaría viendo opacada por la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), que dará a conocer el próximo jueves.

Con relación al TLCAN, se reanudaron las conversaciones ministeriales después de dos meses de pausa en las pláticas. Aunque todavía estos encuentros no se han traducido en resultados concretos en los temas más álgidos, si ha sido suficiente para revivir el optimismo sobre el proceso.

Gráfico: La Razón de México
Gráfico: La Razón de México

Es importante recordar que durante el lunes, el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reiteró que existe una alta probabilidad de que se alcance un acuerdo con México, lo cual es consistente con los comentarios emitidos la semana pasada por el representante de comercio, Robert Lighthizer.

“Nuestras negociaciones inmediatas y más cerca de completarse son con el TLCAN, particularmente con México”, explicó Ross durante una conferencia en Washington.

Asimismo, refirió que el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha “perdido el tiempo” al designar a un nuevo equipo para el tema comercial: “Hay muchas posibilidades de que podamos estar en una pista bastante rápida en las conversaciones con México”, añadió.

  • El Dato: Las expectativas de un dólar menor a los 19 pesos se incrementan si se concreta un acuerdo en las negociaciones del TLCAN.

Hace unos días, Lighthizer declaró que la administración de Trump tiene la esperanza de que las conversaciones sobre el pacto comercial estén en las “etapas finales”; sin embargo, los avances en los temas más complicados, terminan deteniendo los posibles acuerdos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también comentó este mes que Estados Unidos está teniendo un sólido progreso en las conversaciones con México, pero indicó que su administración podría buscar primero un acuerdo bilateral con ese país, antes de negociar por separado con Canadá.

Gráfico: La Razón de México
Gráfico: La Razón de México

México y EU prevén otra reunión el jueves

Estados Unidos y México sostendrán el jueves reuniones a nivel ministerial en Washington en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la segunda de este tipo en siete días, dijeron a Reuters dos fuentes en México que conocen el tema.

De acuerdo con Reuters, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo esta mañana que las negociaciones con México para una actualización del TLCAN podrían estar a punto de concluir.

“Nuestras negociaciones inmediatas y más cerca de completarse son con el TLCAN, particularmente con México”, explicó Ross durante una conferencia en Washington, agregando que el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha “perdido el tiempo” al designar a un nuevo equipo para el tema comercial.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que EU está progresando en torno al TLCAN.

Compartir