• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los familiares de las víctimas apoyaron la medida para evitar riesgos a vecinos. Foto: Especial
Los familiares de las víctimas apoyaron la medida para evitar riesgos a vecinos. Foto: Especial

Tras 11 meses del derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) avaló la remoción de escombros en ese plantel, al determinar que estos trabajos no afectan las investigaciones en curso.

Los familiares de las víctimas apoyaron la medida para evitar riesgos a vecinos. Foto: Especial
Los familiares de las víctimas apoyaron la medida para evitar riesgos a vecinos. Foto: Especial

“Al continuar con las investigaciones relacionadas con los homicidios ocurridos en el inmueble, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, este día se llevó a cabo una reunión con cuatro grupos de peritos por parte de las víctimas y los imputados en la que se resolvió procedente la remoción de escombros”, anunció la PGJCDMX en comunicado.

De acuerdo con la autoridad, antes de dar el visto bueno a la remoción, hubo un peritaje por parte de la Fiscal Desconcentrada de Investigación en Tlalpan, Alicia Rosas, y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y del área de Protección Civil, a fin de determinar la procedencia de los trabajos en el referido predio.

“Antes de iniciar los trabajos de peritaje se realizó la inspección física del colegio, se hizo trabajo de laboratorio por parte de uno de los grupos de peritos y se efectuaron las observaciones técnicas y de laboratorio”, explicó la Procuraduría.

“Al continuar con las investigaciones relacionadas con los homicidios ocurridos en el inmueble, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, este día se llevó a cabo una reunión con cuatro grupos de peritos por parte de las víctimas y los imputados en la que se resolvió procedente la remoción de escombros”

PGJCDMX

Comunicado

La validación fue aceptada por los padres y familiares afectados, quienes un mes atrás habían externado su inconformidad por el inicio de labores en la escuela.

En entrevista con La Razón, José Mario de la Garza, representante legal de la mayoría de los deudos, expuso que la aceptación de los trabajos de remoción por parte de los familiares se dio luego de la captura de Juan Mario “N”, uno de los directores responsables de obra (DRO) del Rébsamen, pues, con ello, la carpeta de investigación ya se encuentra bastante integrada y la medida no afectaría las diligencias.

“Hubo un intento hace un mes y medio, se trató de hacer una remoción y se pidió a la PGJ que se esperara a la integración del expediente, lo cual sí avanzó en ese sentido, inclusive se logró la detención de uno de los DRO y también se le vinculó a proceso penal hace una semana. En ese sentido, la carpeta de investigación ya está bastante integrada”, indicó.

Y añadió que los padres también aceptaron la determinación de la Procuraduría debido a que algunos predios aledaños corren riesgo de daño si se mantiene la losa en la que estaba ubicado el colegio.

“Ya se procesó a una persona, ya se sometió a proceso, hay órdenes de aprehensión pendientes pero seguirían esta misma suerte y eso hace que podamos avanzar, colaborar con las autoridades y darle salida a la problemática de los vecinos”

José Mario de la Garza

Representante legal de los afectados

“Hay un tema que también nos explicaron los expertos de seguridad, las casas aledañas también tienen un riesgo en cuanto a que se mantengan las cosas así y se les pueda causar un daño, también esa parte técnica nos fue explicada y no es una cuestión de hacer una demolición de forma caprichosa sino que también hay terceros, vecinos, que también por el riesgo que implica la construcción para salvaguardar sus derechos se tiene que hacer esto, eso fue lo que quedó claro en la explicación que se nos dio”, explicó.

Finalmente, reiteró la disponibilidad de las familias de las víctimas para colaborar con las autoridades.

“La investigación ya está sólida y bien estructurada, también tenemos que entender a los vecinos que tienen una situación. Ya se procesó a una persona, ya se sometió a proceso, se encuentra detenido, está con prisión preventiva, hay órdenes de aprehensión pendientes pero seguirían esta misma suerte y eso hace que podamos avanzar, colaborar con las autoridades y darle salida a la problemática de los vecinos”, apuntó.

  • El Dato: Aunque la Procuraduría avaló la procedencia para remover escombros, no especificó si se contempla la demolición de la parte del edificio que aún se encuentra en pie.
Compartir