PGR declinó investigar agresión en Rectoría: Amieva

El jefe de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la Procuraduría General de la República rechazó tomar el caso; el gobierno de la capital se hará cargo de las indagatorias, afirma  

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) declinó investigar las agresiones que se registraron en Ciudad Universitaria el lunes pasado y que dejaron varios estudiantes lesionados, dos de ellos de gravedad.

Agregó que porque el recinto universitario es federal y lo que sucede en él es competencia de la PGR, se recabó la información, que fue enviada a una carpeta de investigación.

“Según me informa el procurador general de Justicia de la Ciudad, Edmundo Garrido, recibió un comunicado en donde se refiere que la PGR declina la competencia de investigar esos hechos”, detalló .

Dijo que al parecer, parte de los argumentos de la declinación de la PGR de seguir el caso tiene que ver con que no había ninguna denuncia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, aclaró, que no podría confirmarlo.

“Vamos a acercarnos con las autoridades universitarias. En el tema de lesiones y tentativa de homicidio, es un delito que recae sobre la integridad de los jovencitos que fueron agredidos y vamos a actuar así”, dijo.

En este apartado, agregó, obviamente vamos a requerir cuando menos la declaración de la representación legal de la UNAM.

Asimismo, expuso que en este momento “no se requiere de denuncia. Tenemos la carpeta de investigación y así nos vamos”.

Gobierno capitalino toma investigación

Sin embargo, informó que luego de que la PGR declinara tomar el caso, su administración asume de manera plena la investigación de los hechos violentos ocurridos el lunes pasado en Ciudad Universitaria (CU).

“Nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia a las víctimas y a sus familiares, que fueron agredidos ese día. No son hechos menores, son muy dolorosos; estamos hablando de cuando menos cuatro jovencitos que fueron agredidos, dos de ellos muy graves en el Centro Médico Siglo XXI.

“Nosotros, en afán de generar esa justicia, vamos a iniciar las investigaciones, a generar una protección, tanto para los estudiantes como para las familias. No queremos que se sientan amenazados ni en sus actividades ni en sus casas”, destacó.

Además, agregó que las lesiones, que ponen o pusieron en peligro la vida de dos jóvenes, llegarían a considerarse hasta tentativa de homicidio. “Entonces vamos a hacer las investigaciones, a encabezar la protección y a cumplir con ese deber. Si lo que se requiere es demandar justicia, nosotros lo vamos a hacer”.

Entrevistado luego de inaugurar Expo Pymx de la Ciudad de México en el Zócalo, el funcionario capitalino dijo que se establecerá como prioridad la seguridad de todos los estudiantes, profesores, personal administrativo e instalaciones universitarias y todos los centros educativos.

Ayer mismo, indicó, tanto la SSP como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) establecieron ese compromiso.

Respecto a las palabras del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que estos hechos son financiados “desde arriba”, mencionó que “nosotros vamos a generar la línea de investigación, primero, a través de la plena identificación, que ya tenemos, de las personas que lo hicieron.

“Algunas de ellas, no están en la Ciudad de México, se encuentran en el Estado de México y otros sitios; entonces, vamos a solicitar la colaboración de las procuradurías, vamos primero a imputar a estas personas por las lesiones de los jovencitos y ahí veremos qué es lo que va surgiendo.

“Es decir, quién participó en la organización, quién les facilitó los objetos propios para agredir, quién generó este traslado, a través de este transporte público del Estado de México, por qué generaron esa saña, esa violencia tan extrema (…) y vamos a darlo a conocer a ustedes de manera oportuna, pero sobre todo también a la familias”, señaló.

Sobre si existen denuncias contra los agresores, el jefe de Gobierno expuso que “nosotros tenemos esa carpeta de investigación; vamos a recabar las declaraciones, a recabar los testimonios y a generar obviamente todas las periciales, la identificación, la presentación, y seguro que la imputación ante un juez”.

José Ramón Amieva, si bien no habló de a cuántas personas buscan, sí adelantó que fue una participación extensa; “adelanté que hubo una organización previa, pero vamos a esperar”.

También lee:

PGR recibió carpeta de investigación sobre agresiones de porros

 

kl