• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Javier Duarte, en foto de archivo. Foto: Especial

Minutos antes de que venciera el plazo para que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara la acusación formal en contra de Javier Duarte, la autoridad federal decidió reconfigurar los delitos que se le habían imputado, por lo que fue señalado por operaciones de recursos de procedencia ilícita y por asociación delictuosa.

Fuentes de PGR confirmaron que cerca de las 23:30 horas se presentó la acusación ante un juez. Esto no significa que dicha reconfiguración otorgue la libertad al exgobernador, pues los delitos de los que se le acusó no han cambiado.

Al respecto, Duarte continúa con la vinculación a proceso que se le realizó desde el pasado mes de julio, donde un juez le decretó prisión preventiva.

En ese mes, fue el Juez de Control, Gerardo Moreno García, quien determinó vincular a proceso a Duarte, pues consideró los argumentos presentados por los agentes del MP como aptos y razonables para imputarlo del delito de lavado de dinero, en el cual, se habló de más de 38 millones de pesos.

Tras la acusación, la defensa de Duarte tendrá un plazo de 10 días para presentar pruebas a favor de su cliente, a fin de buscar la libertad de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, el Sistema Penal Acusatorio especifica que procede el desahogo y valoración de las pruebas, las cuales deberán ser presentadas de forma oral y será un Juez de Control Federal quien deberá determinar si se inicia formalmente un jucio oral en contra del exgobernador.