PIB por debajo del 2% si cancelan TLC: BBVA

Prevé que IED caiga 7.4% y haya una disminución en la inversión fija bruta de hasta 4.0%; no ve una disrupción importante en el comercio por aranceles bajos

Aunque el escenario base para BBVA Bancomer es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a un buen acuerdo o se mantenga como hasta ahora, si se cancelara, el crecimiento económico del país para el próximo año estaría entre 1.2 y 1.5 por ciento.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución afirmó que el crecimiento económico previsto es de dos por ciento para 2018; no obstante, las negociaciones del tratado se deterioraron considerablemente a partir de la cuarta ronda, lo cual pone en alerta a la economía mexicana.

En la presentación del informe “Situación México” detalló que en el escenario de una ruptura del TLCAN se tendría una caída en la Inversión Extranjera Directa (IED) de 7.4 por ciento; además de una disminución en la inversión fija bruta doméstica de entre 2.0 y 4.0 por ciento.

No obstante, comentó que no se vislumbra una disrupción importante en el comercio, ya que el arancel promedio ponderado de todas las exportaciones de México hacia Estados Unidos, aumenta 3.5 por ciento, pero si se pone en escena que el peso se ha depreciado con la entrada de Donald Trump alrededor de 10 por ciento, México sería aun en este escenario, más competitivo que lo que era hace año y medio.

  • El Dato: No existe ningún tratado comercial en el mundo que tenga un cláusula de extinción.

Lo anterior tampoco quiere decir que otros sectores no se vean afectados, por ejemplo, el sector de vehículos para el transporte de mercancías enfrentaría un arancel de hasta 25 por ciento.

Por otro lado, Serrano recordó que durante la cuarta ronda de negociaciones Estados Unidos puso sobre la mesa propuestas que atentan, de alguna manera, “con el espíritu del libre comercio”. Entre éstas se encuentran la reducción del déficit comercial, contenido mínimo de Estados Unidos en la industria automotriz y la renovación del acuerdo comercial cada cinco años.

Detalló el analista que en el caso de la cláusula de extinción, no existe ningún tratado comercial en el mundo que tenga un candado de este tipo; esto porque al estar revisando el tratado cada cinco años, haría que se pierda el propósito; pues las inversiones que se hacen en el marco del TLCAN son de largo plazo.

“Estas dos cosas son las que han hecho que algo se deteriore, en la expectativa de qué es lo que puede pasar con el tratado, porque tanto México como Canadá han dicho que estas dos posturas que Estados Unidos puso sobre la mesa no son aceptables”, planteó Serrano.

En otro sentido, explicó que debido a las labores de reconstrucción, luego de los sismos de septiembre, la expectativa de crecimiento económico podría incrementar entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales el pronóstico que tienen.

Respecto con la inflación general, confió en que cierre este año en 6.2 por ciento, para empezar el año en un intervalo de cuatro por ciento, con lo cual esperaría finalizar el 2018 en 3.7 por ciento.

Por último, afirmó que para el próximo gobierno es importante trabajar en una reforma fiscal, ante una mayor presión en el gasto por parte de las pensiones, el costo financiero y las participaciones federales, la cual debe ser tanto en el plano federal como en el plano estatal.

Recordó que las pensiones seguirán siendo una presión para el gasto público en el mediano plazo, ya que de enero a septiembre de este año representó 14 por ciento del gasto total.

Las participaciones y el costo financiero también se prevén vayan al alza hasta alcanzar 2.7 y 3.6 por ciento del gasto público en 2023, según datos de la Secretaría de Hacienda.