Pide CNSM analizar trabas en alza salarial

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Para la Comisión Nacional del Salario Mínimo (CNSM) los niveles de desempleo, la baja calificación de la mano de obra, el tamaño de establecimientos de los empleadores, los niveles de productividad, la vinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base o medida de referencia en las leyes mexicanas y los probables efectos sobre la inflación y el empleo, son las limitantes que impiden la recuperación de estos ingresos.

Con base en un análisis, el organismo considera que para que esta percepción avance en cerrar la amplia brecha que “lo separa del cumplimiento del mandato constitucional, es imprescindible transparentar los factores que han impedido su cumplimiento” y desvincularlo como referencia en las leyes mexicanas.

La CNSM precisa que al segundo trimestre de este año la población ocupada asciende a 49.5 millones de personas, de las cuales 33.6 por ciento son asalariados, 25.7 por ciento son asalariados de tiempo completo y sólo mil 18 son asalariados de tiempo completo de un salario mínimo.

Detalló que la legislación federal vigente se integra por 294 ordenamientos legales, en 148 de ellos se hace referencia a la figura del salario mínimo.

Asimismo, dentro de estas 148 leyes, en 869 artículos de ellas se hace referencia al salario mínimo para algún efecto, lo mismo ocurre en la legislación de las entidades federativas y del Distrito Federal donde se presenta una situación similar.

Tan sólo, refiere, la legislación del Distrito Federal se integra por 152 disposiciones jurídicas y en 59 de ellas se hace referencia al salario mínimo.

La CNSM da a conocer en su análisis que para los trabajadores que cuentan con créditos del INFONAVIT, los saldos de los créditos se ajustan con el incremento al salario mínimo.

Existen en el Infonavit cuatro millones 293 mil créditos que fueron otorgados en su mayoría a trabajadores con ingresos superiores a dos salarios mínimos, es decir, 82.6 por ciento del total de créditos.

Para la mayoría de ellos simplemente se convertirían en créditos impagables si se incrementara el salario mínimo.

Un sondeo realizado por la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos y Humanos entre 780 de sus agremiados señala que el 70.3 por ciento considera que un incremento al salario mínimo producirá reactivación del mercado interno por mayor consumo; 71.8 por ciento ayudará a que los trabajadores cubran sus necesidades básicas; y 70.5 por ciento ayudará a los trabajadores a recuperar su poder adquisitivo y un 55 por ciento contribuirá significativamente a tener una sociedad más justa.