Exhorta INE a garantizar condiciones de seguridad del 1 de julio

El Consejero presidente del INE indicó que las elecciones van para adelante y la organización de las mismas no se han detenido pese a la violencia; señaló que el último reporte indica que un total 36 candidatos solicitaron seguridad a Segob

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Lorenzo Córdova Vianello
Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a las autoridades de seguridad federal y estatales a realizar las acciones pertinentes para generar condiciones de paz pública, necesarias para la jornada electoral del próximo 1 de julio.

“Yo creo que es importante que las instancias de seguridad del Estado mexicano con quién es el autoridad electoral ha mantenido una colaboración cercana, estrecha y fluida realicen toda las acciones que sea necesarias para generar las condiciones de paz pública y seguridad, indispensables para que la jornada del primero de julio sea un éxito”, dijo en entrevista tras la firma de un convenio entre el INE y el Tecnológico de Monterrey.

Señaló que al margen de este clima, en el instituto se trabaja todos los días para generar las condiciones y avanzan bien, para que los ciudadanos no sólo se apropien de la elección, sino que ejerzan su voto con absoluta libertad.

Asimismo informó que de acuerdo con la última cifra del instituto, un total 36 candidatos solicitaron seguridad y en ese sentido la Secretaría de Gobernación, mantiene contacto con los mismos para que su protección esté garantizada.

Informó que en el actual proceso electoral un total de 25 candidatos y precandidatos en el país han sido asesinados, por lo que, insistió en que las instituciones de seguridad a nivel federal y estatal deben generar las condiciones para la democracia se recree y que todo crimen sea debidamente esclarecido.

En la sede del INE, expuso que en ese contexto en que lamentablemente se están realizando el actual proceso electoral.

“Las elecciones van a adelante y la organización de las mismas no se ha detenido”

consejero presidente del Instituto Nacional Electoral

Lorenzo Córdova Vianello

 

Mencionó que la violencia es uno de los grandes problemas nacionales que como sociedad se tiene que resolver. Ésta debe ser una de las prioridades de los gobiernos que serán electos el próximo 1 de julio, consideró.

Interrogado sobre las declaraciones de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, respecto a la incidencia el crimen organizado para decidir quiénes deben o no estar en la boleta electoral, el presidente del INE hizo un llamado enfático a las instituciones de seguridad para a evitar mayor violencia.

 

 

 

 

 

cls