Pide GDF dinero para Línea 12

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por Nayeli Gómez

Las autoridades capitalinas informaron que podrían presentar retrasos en la construcción de la Línea 12 del Metro, debido a que la SHCP no les ha entregado 3 mil millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano.

Este presupuesto, representa casi la mitad de lo que el gobierno capitalino invertirá en la obra este año, cifra que alcanzará los 7 mil millones de pesos.
Por ello, el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, exigió a la SHCP liberar “ya” los recursos. “Necesitamos los 3 mil millones de pesos ya.
Estamos en julio, esos recursos los tenemos programados desde enero, obviamente con una dispersión gradual, pero ante el retraso necesitamos los 3 mil millones de pesos ya”, exigió.

En entrevista, el encargado de las finanzas de la ciudad de México admitió que de no recibir los recursos federales tendrán problemas presupuestales para pagar a las empresas involucradas en el proyecto, es decir, a las constructoras que actualmente trabajan en los túneles y a la empresa a la que le compre o alquile los trenes.

Delgado explicó que hasta el momento no han recibido 4 mil 600 millones de pesos que aprobó a finales del año pasado la Cámara de Diputados, de los cuales se destinarán 3 mil millones para la Línea Bicentenario que correrá de Tláhuac a Mixcoac. “Estamos ya en julio; hemos llenado cualquier cantidad de solicitudes, trámites, estudios para obtener estos recursos y a la fecha seguimos sin ello. Hasta el momento no ha generado retraso, pero si se siguen reteniendo estos recursos, pues sí va a generar retrasos, lo cual lleva a costos muy importantes”, refirió.

Piden más control en cromáticas

La Secretaría de Transportes y Vialidad del DF debe revisar con mayor eficacia que los concesionarios de taxis en la capital cumplan con el cambio de cromáticas –pintura y logos–, para evitar confusiones entre los pasajeros, señaló el presidente de la Comisión de Transporte de la ALDF, Tomás Pliego.

Afirmó que hace un mes se cumplió el plazo para que los dueños de las unidades homologaran las cromáticas con lo establecido con la nueva ley, lo cual no ha sucedido, por lo que pidió a las autoridades actuar al respecto.

También dio a conocer que introducirá un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para que un centro de arraigo de la PGR, ubicado en la colonia Doctores, sea reubicado ya que provoca severo caos vial.

asc

Compartir