Pide oposición en Venezuela “rebelarse” contra Maduro

Primero Justicia es una de las agrupaciones que debe reinscribirse este fin de semana; en el país sudamericano se adelantó la fecha de elecciones

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
votos
Votos para el partido Primero Justicia (Foto: @TomasGuanipa)

La oposición venezolana llamó a sus seguidores a reinscribir ante el poder electoral a dos de sus principales partidos y así “rebelarse” contra la decisión de la máxima corte que excluyó a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales.

“Le pedimos a los venezolanos que nos acompañen, que salgamos a la calle a validar a los partidos políticos y rebelarse contra este abuso”

Tomás Guanipa

Diputado secretario general de Primero Justicia

Primero Justicia es una de las agrupaciones que debe reinscribirse este fin de semana ante el poder electoral si quiere disputar los comicios que se realizarán antes del 30 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro- confirmó el jueves que se mantiene para este fin de semana, el proceso de recolección de firmas para la reinscripción de Primero Justicia y Acción Democrática, los dos mayores partidos de la MUD.

Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, instó a sus simpatizantes a legalizar con sus firmas a la agrupación, en respuesta a un fallo judicial que ordenó excluir a la Mesa de la Unidad Democrática del proceso de validación.

Tomás Guanipa dijo que su organización política dio marcha atrás a su decisión de no participar en el proceso de validación, convocado por el Consejo Nacional Electoral para el 27 y 28 de enero, después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sacó de ese proceso a la MUD.

La sentencia implica que los símbolos de la MUD fueran anulados para presentarlos en las elecciones presidenciales, convocadas por la Asamblea Constituyente, de mayoría chavista, para antes del 30 de abril próximo.

PJ renunció esta semana a validar sus símbolos, donde predomina el color amarillo, y llamó a sus militantes a validar la tarjeta de la MUD, un símbolo unitario con el que la oposición ganó las elecciones legislativas de 2015, de la cual surgió una mayoría aplastante en la Asamblea Nacional.

“Queremos decirle a la nación que ahora salimos con más ganas de defender al país y por eso ponemos al servicio de los venezolanos la tarjeta de Primero Justicia, para defender a los venezolanos en la calle”, afirmó Guanipa.

Recordó que PJ había renunciado a legalizar sus colores para dedicarse a la validación de la MUD, pero que tras el fallo del TSJ cambió de propuesta y ahora llama a sus seguidores a sumar sus firmas para validar a su partido este fin de semana.

El dato

  • Al proceso de validación se sumará también el partido Acción Democrática (AD), cuyo secretario general, Henry Ramos Allup, figura entre los posibles rivales del presidente Nicolás Maduro, quien buscará su reelección.

La oposición rechazó el argumento de la sentencia que excluye a la MUD, en el cual se afirma que es ilegal una doble militancia, ya que quienes validaron antes a los partidos políticos, validarían ahora a la Mesa de Unidad Democrática, que integra a partidos políticos opositores.

Guanipa dijo que el Gobierno intenta ilegalizar a la oposición y ante esta manipulación llama a los simpatizantes a legalizar a PJ con sus firmas.

“No lo hacemos por nuestra organización, lo hacemos por defender a los venezolanos que sufren hambre y enfermedades, a los que tienen hijos que se han ido del país, por los trabajadores a quienes no les alcanza el sueldo para vivir, por los que quieren un cambio político”, enfatizó.

Recalcó que el gobierno de Maduro pretedende llevar a cabo unas elecciones “a su medida” para asegurar su reelección, por lo que la oposición está obligada a enfrentar esta situación con todas sus herramientas.

 

dlm