Pide Sedena a Senado ampliar discusión de Ley de Seguridad Interior

El General Alejandro Ramos Flores pide que debe involucrar a todos los integrantes del Estado; mostró su postura ante senadores

Ley de Seguridad Interior
General Alejandro Ramos Flores (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El General Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, expresó ante senadores de la República y representantes de la organización civil que la Ley de Seguridad Interior que actualmente se discute en la cámara alta, no es una ley para las Fuerzas Armadas sino para todo el Estado mexicano.

“Nosotros hemos tratado de esclarecer, exponer que la seguridad interior no es una responsabilidad de las Fuerzas Armadas, sino es una responsabilidad de todo el Estado mexicano, que incluye población, gobiernos de los tres órdenes, los tres Poderes de la Unión, etcétera”.

“En ese sentido, insistiría, la Ley de Seguridad Interior no es para las Fuerzas Armadas, sino para la seguridad interior”,

Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena

Ante los legisladores, el general afirmó que la seguridad pública no debería de estar a cargo de las Fuerzas Armadas o de los militares, además de que la propia Sedena ha expresado que ellos no deben estar a cargo de esta tarea.

Sin embargo, afirmó que ese no es el debate, si los militares deben o no hacer las funciones de seguridad pública.

Por lo anterior, afirmó que el tema debe girar en torno a que el enfoque de la ley sea el de Seguridad Interior, y no sólo a las Fuerzas Armadas.

Explicó que desde su punto de vista, la minuta que envió la Cámara de Diputados mantiene ese aspecto, no es una ley que regule expresamente en forma única a las Fuerzas Armadas, sino la función del Estado mexicano.

“El debate de hoy es seguridad interior, y eso es lo que nosotros quisiéramos que fuera el enfoque de la discusión”,

Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena

Finalmente aseguró que si no se lleva la discusión de Ley de Seguridad Interior de forma integral, “ese tema de o de la seguridad pública a través de la acción del crimen organizado, no va a resolverse”.

Acerca del tema: PAN vuelve a condicionar Ley de Seguridad Interior

dlm