Piden a sector patronal participar en acuerdo

El presidente del Senado, Pablo Escudero, reclamó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por dedicarse a criticar y no a participar en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar, firmado por el Gobierno, empresarios y sindicatos para enfrentar el aumento en el precio de las gasolinas.

“Se han dedicado a criticar pero no a participar. Están a tiempo de que se suban, que pongan propuestas claras. Es momento de que la Coparmex reflexione, que deje de criticar y que se sume a los temas de unidad nacional.
Hay que entrarle parejo, todos. No es momento de egos ni de críticas”, dijo el legislador.

Dijo que “es una pena” la postura que adoptó la Coparmex, “porque lo mismo nos pasó con la Ley de Transparencia y con el Sistema Nacional Anticorrupción”.

En este sentido, agregó que “están a tiempo de que se suban, que propongan propuestas claras. Yo escuché de manera rápida hoy el mensaje que tuvieron y tampoco tenía ninguna propuesta clara, contundente. Están a tiempo de subirse”.

El líder parlamentario afirmó que el programa económico que se firmó este lunes se puede mejorar. Por ello, exhortó a la Copamex a reflexionar y a sumarse al acuerdo.

 “Lo que se firmó es perfectible, se le pueden agregar cosas. Que se pongan a sumar, que se pongan a proponer. Este es un acuerdo de unidad de todo el país, en esto tenemos que jalar todos juntos. Es momento de que la Coparmex reflexione, deje de criticar y se sume a los temas de unidad nacional. Este es un tema de los ciudadanos… nos interesa a todos”.

Agregó: “Hay que ver cómo los ayudamos, cómo afrontamos una crisis de manera conjunta el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Consejo Coordinador Empresarial y todos. Hay que entrarle parejo todos… hay que subirse y espero que recapacite la Coparmex, que ponga sus propuestas claras. Si hay que hacer un adéndum, que se suban, pero que estén en este tema que requiere de nuestra unidad”.

La liberalización de los precios de la gasolina y el diésel era inevitable,dijo, ya que no se podía seguir subsidiando el combustible.

Avala propuesta de EPN

  • El próximo lunes el Senado propondrá 20 medidas de austeridad presupuestaria para el funcionamiento de ese órgano.
  • Aseguró que los vales para gasolina son proporcionados por los grupos parlamentarios pero no por el Senado, por lo que su uso deberá ser analizado por cada uno de los legisladores.
  • El poder Legislativo dará seguimiento al cumplimiento de cada uno de los puntos del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Los puntos clave

Objetivos del acuerdo del Gobierno.

  1. Fomentar la economía familiar
  2. Estimular la inversión y la creación de empleos
  3. Preservar la estabilidad económica
  4. Fortalecer el Estado de Derecho