• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gráfico: Especial

Tras el abandono de campañas de prevención contra el VIH/sida la Asociación Civil, AHF México A.C. exhortó a quienes aspiran a representarnos en la próxima administración a que la lucha contra esta enfermedad sea un tema primordial  en sus actos de promoción electoral.

“El gobierno mexicano, en sus distintos niveles, debe asumir su responsabilidad como promotor de la prevención”, afirmó la organización a través de un comunicado, donde argumentó que el artículo 4° constitucional establece el derecho de toda persona a la protección de la salud.

  • El Dato: Desde 1980 científicos buscan una vacuna eficaz contra el VIH, pero aún no se consigue.

AHF México A.C. manifestó su preocupación ante el aumento de casos y  señaló que la falta de acciones para prevenir el VIH deja a las personas en un limbo informativo, lo cual los hace susceptibles a creer “información que no siempre es cierta y confiable”, de ahí la importancia de las campañas gubernamentales para informar y prevenir.

De acuerdo con las cifras arrojadas  por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida en México, se estima que cada día 33 personas adquieren el virus en nuestro país; unas 12 mil al año y 4 mil 500 mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el sida.

Censida calcula que en nuestro país más de 200 mil personas viven con VIH, de las cuales, poco más de 149 mil han sido diagnosticadas y notificadas, lo que significa que una de cada tres personas desconoce su estado de salud  respecto al VIH.

Por lo anterior,AHF México A.C hace un llamado para que la información que las instituciones públicas proporcionen a la población sea “científica, objetiva y oportuna”, lo que traerá consigo resultados en la salud de la población y en la calidad de vida de las personas.

AHF México, filial de Aids Healthcare Foundation, promueve que la visibilización de la problemática se realice por medio de carteleras en distintos puntos de la Ciudad de México , además de una campaña en redes sociales.

Al respecto, en los últimos meses la asociación civil legalmente establecida en nuestro país desde 2004, ha hecho trabajo de difusión con espectaculares en distintas ciudades del país en donde cuestiona “¿Recuerdas una campaña de prevención del VIH? Nosotros tampoco.” En otros espacios publicitarios también se lee: “Candidatos, ¿y si un día hacen campaña para prevenir el VIH?”, misma que se difundió a través de Facebook.

En octubre de 2017, AHF México, que forma parte de la Red mexicana de organizaciones contra la criminalización del VIH, emitió la Declaratoria Mexicana contra la criminalización del contagio del virus, con el objetivo de que en todos los códigos penales de los estados donde está estipulado el delito de peligro de contagio, sea modificado.

A excepción de San Luis Potosí y Aguascalientes, este delito está estipulado en todos las estadidades.

La declaratoria alerta que dicha penalización atenta contra el respeto y garantía de los derechos humanos al promover el miedo, el estigma y la discriminación y fortalecer la idea de que quien vive con VIH o sida es criminal, peligroso e inmoral.

De acuerdo con reportes de la ONU, en 2017 se registró aumento de casos en los que las personas que eran portadoras practicaron relaciones sexuales sin protección.

Compartir