• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Una activista protesta a las afueras de la casa de transición. Foto: Especial
Una activista protesta a las afueras de la casa de transición. Foto: Especial

Cuando lo deportaron de Estados Unidos, Óscar Reyes era jardinero y sus hijos eran aún pequeños; hoy, ya son jóvenes y no los ha visto en siete años. Como él, miles de personas han sido repatriadas por la política de mano dura de Donald Trump, y viven en la incertidumbre de saber si volverán a ver algún día a sus seres queridos.

“Estaba trabajando como jardinero. Llegó la migra y así, sin más, me detuvieron, me esposaron, me pusieron un uniforme naranja y me enviaron a prisión. Unos días después me deportaron a México”, narra a La Razón Óscar, quien actualmente trabaja como vendedor en un local de tortas y licuados en el Estado de México.

Trabajaba de jardinero. Llegó la migra y me detuvieron, me esposaron, me pusieron un uniforme naranja y me enviaron a prisión, después me deportaron. Estuve en EU 15 años, mis hijos nacieron allá, llevó 7 años sin verlos, no encuentro trabajo, es una pesadilla”

Óscar Reyes

Repatriado

Israel Concha, es otro mexicano que, tras vivir 30 años en la Unión Americana, tuvo que regresar al país sin su familia.

“Regresé a México después de vivir allá 30 años, me fui a los 4 años. Todo este tiempo supe que era indocumentado, pero eso no me impidió salir adelante: me pude graduar de la universidad, comencé mi propia empresa, pero este sistema de migración terminó por detenerme como si fuera un delincuente”, narró a este medio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó en 2017 164 mil 586 deportaciones, y solo en el primer semestre de 2018 más de 100 mil.

Por ello, decenas de deportados llegan todos los días a la casa de transición del próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que garantice sus derechos. Incluso diversas organizaciones entregaron una carta al equipo de transición para pedirle al futuro mandario una política libre de movilidad para aquellos que no han cometido delitos y tienen a su familia en EU.

Regresé a México después de vivir allá 30 años, me fui a los 4. Supe que era indocumentado, pero eso no me impidió salir adelante: me gradué de la universidad, comencé mi empresa, pero este sistema de migración terminó por detenerme como si fuera un delincuente”

Israel Concha

Repatriado

“Hace muchos años que hicimos una vida allá, nuestros hijos están allá, nuestro patrimonio, nos separaron de nuestras familias y no podemos ir a verlos, por eso hay que hablar y negociar con EU por la libre movilidad, y que se dé cuenta que está dañando la vida de ciudadanos mexicanos y estadounidenses”, afirma Ana Laura López, representante del Colectivo Deportados Unidos en la Lucha.

En la carta, las ONG también solicitan al futuro titular del Ejecutivo acciones para garantizar el recibimiento digno y enmarcado en respeto a derechos humanos ante retorno voluntario, inducido o forzado; atención para quienes, a su regreso, requieran alimentación, vestimenta, o alojamiento; así como facilitar el acceso a documentos de identidad.

“Consideramos que es necesario que todos estos derechos queden garantizados en una ley de retorno, que deberá crear el presidente electo; nosotros le pedimos que lo considere”, concluyó Ana Laura López.

  • El Dato: El viernes Alejandra Juárez, esposa de un marine retirado, fue deportada a México tras agotar todas las apelaciones.