• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Legisladores del PAN, PRD y PRI censuraron la decisión de la coalición Juntos Haremos Historia —que integran Morena, PES y PT— por impulsar la candidatura de Nestora Salgado a una senaduría por la vía plurinominal, e incluso pidieron reconsiderar para evitar que una delincuente obtenga fuero.

El líder de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió retirar las candidaturas de todos aquellos que tienen un historial delictivo, como Nestora Salgado y el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

“Salgado fue evidenciada y señalada por vínculos con la delincuencia organizada. El problema de Andrés Manuel López Obrador no sólo es él, su inconsistencia y sus mentiras, es todo el equipo con el que se rodea… Dios nos libre que llegue a ser presidente y de que nos gobierne ese equipo, sería muy malo para México”, dijo.

Añadió que el tabasqueño se ha rodeado de muchos delincuentes, unos con procesos abiertos, y otros con presunciones claras o con los peores antecedentes.

“El equipo principal de campaña de Andrés Manuel son priistas de lo peor, de los que tiraban el sistema, y me refiero a Manuel Bartlett, me refiero a casos de corrupción, como René Bejarano, evidenciado a través de un video y que hoy, es uno de sus principales aliados”, indicó Cortés.

Gráfico: La Razón de México

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, recordó que la exlíder de policías comunitarios fue procesada por secuestro, y “no está libre de muchas otras acusaciones, y la verdad es que la protección del fuero le va a permitir la impunidad”.

En ese sentido, llamó a López Obrador a ser consecuente y no ir por “unos votitos”, sin importarle la violación a los derechos humanos y la corrupción.

El vicecoordinador del sol azteca en San Lázaro, Jesús Zambrano, añadió que el caso de Salgado será llevado ante el Tribunal Electoral para que éste sea el que determine la legitimidad de su candidatura.

La senadora priista Diva Gastélum dijo a La Razón que la aspirante no sólo tiene tres averiguaciones previas en su contra, sino que también ha sido denunciada por desapariciones en Chilapa, Guerrero, donde Nestora abrió un centro para “corregir la rebeldía juvenil” llamado El Paraíso.

  • El Dato: Nestora Salgado tiene aún vigentes cuando menos tres expedientes en su contra, en los que se le acusa de homicidio y secuestro.

Destacó que por el hecho de ser extranjera, Nestora tampoco puede participar en una elección, además de que hizo un llamado a otras víctimas a denunciar a la candidata al Senado.

“Las familias (de los plagiados) no volvían a saber de ellos… son varias familias las que ya están denunciando, tienen miedo porque Nestora se atreve a mucho, se atrevió al secuestro”, señaló.

Con información de María Cabadas