• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard, propuesto como próximo secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Cuartoscuro.

El proyecto impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la cooperación económica y el desarrollo con países de Centroamérica, tiene un avance del 70 por ciento, informó el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Yo diría que tenemos un 70 por ciento de avance, no les doy más detalles porque lo estamos consultando con los países involucrados, yo ya he tenido varias reuniones de alto nivel con ellos y muy pronto, con la autorización del Presidente electo, mandaremos a un equipo a los tres países, con la anuencia de los gobiernos de cada uno de ellos, para avanzar en este proyecto”, dijo en entrevista.

Las reuniones de alto nivel, señaló, se han desarrollado con todos los países de Centroamérica, en especial con Guatemala Honduras y El Salvador.

“Ya se tiene un buen avance de este programa que creemos, pensamos, que siguiendo las instrucciones del Presidente electo, será la primera vez que México tenga una iniciativa de ese tamaño, una propuesta mexicana, apoyada por diversos organismos internacionales”, enfatizó.

(El programa plantea) ofrecerles alternativas a las personas que deciden migrar por circunstancias económicas u otros motivos; diría que tenemos un 70% de avance”

Marcelo Ebrard

Próximo canciller

Indicó que el propósito es “fortalecer la economía de sus países, que les vaya mejor, que tengan alternativas, que lo que nosotros decimos que debe ser el enfoque global o mundial respecto a la migración se cumpla en el caso de Centroamérica que son nuestros vecinos”.

REUNIÓN AMLO-PUTIN. Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse en México o en Argentina, según un informe del Kremlin difundido por la agencia EFE.

El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, señaló que existe la posibilidad de un breve viaje a México o un encuentro en Argentina, durante la cumbre del G-20, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Al respecto, Ebrard agradeció la respuesta de Rusia.