Planea López Obrador policía fronteriza para México 

En el próximo gobierno, un cuerpo policial se hará cargo de vigilar la frontera sur, adelanta Alfonso Durazo; también habrá colaboración para mitigar la pobreza y violencia en Centroamérica, adelanta

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El virtual presidente electo de México llega a su casa de campaña en la colonia Roma de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea una fuerza policial fronteriza para evitar que inmigrantes indocumentados, drogas y armas ingresen al país desde Centroamérica, dijo Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública.

Agregó que la nueva fuerza sería parte de un esfuerzo regional para disminuir la pobreza y la violencia que llevan a tantos centroamericanos a cruzar a México. El cuerpo de la policía será considerable, dijo, y se desplegará también en la frontera norte de México, sin embargo, no dio detalles adicionales, ya que aún se está discutiendo.

“Vamos a crear una fuerza de policía fronteriza que será altamente especializada (…) Necesitan aplicar la ley, que incluye impedir que los inmigrantes indocumentados y los traficantes de personas crucen a México, lo que a menudo hacen con la ayuda de funcionarios corruptos”, indicó.

Durazo enfatizó que las medidas más importantes para contener la inmigración serán humanitarias e incluirán la coordinación con los países centroamericanos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El exsecretario privado del expresidente Vicente Fox dijo que la estrategia de seguridad de México ha fracasado y debe ser revisada, “el uso legítimo de la fuerza por parte del estado es un recurso. Pero no debería ser el primer recurso, debería ser el último”, agregó.

kl