• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Martí Batres, el pasado 11 de julio tras una reunión con AMLO. Foto: Cuartoscuro
Martí Batres, el pasado 11 de julio tras una reunión con AMLO. Foto: Cuartoscuro

El senador electo de Morena Martí Batres propuso recortar 100 plazas de altos mandos en el Senado de la República, además de reducir salarios, con lo que pretende ahorrar más de 149 millones de pesos.

En conferencia de prensa, explicó que en la Cámara alta hay 951 empleados de estructura, entre sindicalizados, de confianza y técnicos de carrera; mientras que de altos mandos hay 326 plazas.

“Tenemos un mando por cada tres trabajadores, estamos hablando de una hipertrofia en el Senado, existen demasiados mandos para un conjunto de trabajadores que no llega ni a mil”, comentó.

De los 326 altos mandos, señaló que 53 ocupan cargos de directores de área, 90 de subdirectores y 137 de jefes de departamento, por lo que propuso hacer un recorte.

“Lo que planteamos es hacer un recorte de 100 mandos y que además hagamos un ajuste también en dos aspectos más: bajar los sueldos de estos altos mandos y eliminar los privilegios como seguros de vida, seguros médicos privados, seguros de retiro, alimentación, viajes, que también lo tienen los senadores y que deben eliminarse”, indicó.

Tenemos un mando por cada tres trabajadores, estamos hablando de una hipertrofia en el Senado, existen demasiados mandos para un conjunto de trabajadores que no llega ni a mil”

Martí Batres

Senador electo de Morena

Expuso que, con dicha estrategia, se lograría un ahorro de 149 millones 383 mil pesos, de los 325 millones 520 mil que hoy cuesta la plantilla de altos mandos.

“Hemos planteado la austeridad republicana para senadores, y ésta también debe llegar a los altos mandos… mientras que a los 951 empleados de estructura no se les tocará su salario, ellos quedan igual”, apuntó.

Batres reiteró que dicha propuesta es a título personal, y forma parte de su estrategia para ahorrar hasta dos mil millones de pesos, reduciendo privilegios de senadores, eliminando contratos, honorarios, viajes al extranjero, reduciendo el presupuesto a los grupos parlamentarios, entre otras acciones.

A pregunta expresa sobre sus aspiraciones para coordinar la bancada de Morena en la Cámara alta, dijo que sigue en la lucha, pues aún no está definido quién ocupará el cargo. Pese a que Andrés Manuel López Obrador ya propuso a Ricardo Monreal para ocupar este puesto, dejó entrever su desacuerdo y afirmó que la decisión corresponde a la dirigencia nacional y a los senadores electos.

“Vamos a esperar la próxima reunión de la dirigencia nacional en los próximos días, no debe tardar mucho. Recordemos que como está planteado en las normas internas de Morena, la decisión la toman los legisladores. La dirigencia nacional va a convocar a los legisladores y ellos son quienes tomarán la decisión”, concluyó.

  • El Dato: La coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría en la próxima legislatura al obtener más de la mitad de los 128 escaños durante la pasada elección.
Compartir