Plantea PRD portación de armas como delito grave

Foto: Especial


La bancada del PRD en la Cámara de diputados impulsará una reforma a la Ley de Armas de fuego y explosivos para definir como delito grave la portación ilegal de armas de fuego, adelantó su vicecoordinador para la LXIII Legislatura, Guadalupe Acosta Naranjo.

El diputado electo que iniciará funciones en la Cámara baja a partir de este 1 de septiembre sostuvo “vamos a presentar la iniciativa aquí. En otros países es al revés, como en Estados Unidos, es tener las armas por tenerlas y vean lo que les pasa a cada rato, tenemos que legislar sobre eso y el Estado Mexicano será quien dé la garantía a los ciudadanos, no los ciudadanos dándose la garantía a sí mismos”, indicó.

La Razón publicó este lunes que, con el pago de una multa que puede ir desde los dos mil hasta los 10 mil pesos, una persona detenida con un arma de fuego en el Distrito Federal puede quedar en libertad debido a las bajas penas que se establecen en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Incluso aunque llegue a ser encarcelado y consignado ante un juez, también una persona puede quedar en libertad con el pago de una fianza similar.

De enero a julio de este año al menos 713 personas resultarón lesionadas por armas de fuego tan sólo en la capital del país.