Playa del Carmen y Cancún, primeros lugares en suicidios

Cerca del 40% de los suicidios son realizados por jóvenes de entre 15 y 29 años de edad; Quintana Roo registró más de 500 casos de intento de suicidio y alrededor de 131 casos de suicidios consumados

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
suicidios
Foto: WEB

Playa del Carmen y Cancún ocupan los primeros lugares a nivel nacional en incidencia de suicidios, por eso es importante sensibilizar a la gente en la prevención de los intentos por consumarlo, expresó la diputada local independiente, Sonia López Cardiel.

“El municipio de Benito Juárez ocupa el primer lugar en índice de suicidios, seguido por Solidaridad y los casos más recurrentes se registran en colonias sobrepobladas y marginadas”, agregó.

La legisladora manifestó lo anterior durante la exposición “Suicidio; estigma y discriminación a la salud mental”, presentada por el psicoterapeuta Cheroky Mena Covarrubias.

“Es importante sensibilizar sobre la importancia que ocupa el suicidio y los intentos por consumarlo”, reiteró.

Según dijo, en 2017, Quintana Roo registró más de 500 casos de intento de suicidio y alrededor de 131 casos de suicidios consumados.

Añadió que, de los últimos, cerca del 40 por ciento son realizados por jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, cifras que ubican al estado entre el cuarto y quinto lugar a nivel nacional en este rubro.

Así, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el también presidente de la Red Municipal para la Prevención del Delito en Solidaridad, Cheroky Mena Covarrubias, dijo que el aislamiento es una alerta temprana de riesgo de suicidio.

“En la niñez, adolescencia y edad adulta hay otros factores determinantes como el acto de imitación, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, acoso escolar, baja autoestima, problemas por desempleo, adicciones, entre otros”, explic

La legisladora subrayó que el tema del suicidio en los jóvenes es muy grave y va en aumento, que usualmente se da por situaciones traumáticas que se pueden tratar, si se identifican las señales de alerta.

Coincidió con Mena Covarrubias, al destacar que las diferentes autoridades, no sólo con la salud, en diferentes niveles de gobierno, además de organizaciones y sociedad, deben coadyuvar y trabajar en sintonía para tener una menor incidencia.

López Cardiel expresó que “el suicidio es una de las 20 principales causas de muerte en el mundo, y agregó que Quintana Roo se ubica entre las primeras seis entidades con mayor índice de personas que padecen depresión, siendo esta última una de las causas principales para decidir quitarse la vida.

 

 

 

 

 

 

cls