¿Podrá sobrevivir el PAN? O la división lo enterrará

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Consejo Político que se inicia esta mañana y concluye mañana domingo, dará algunas señales sobre el futuro de este organismo, que muchas veces fue un factor de equilibrio entre los Poderes de la Unión, pero que hoy está a la deriva, por la ambición de Ricardo Anaya y de  algunos políticos cercanos al queretano. La lucha por la dirigencia nacional  se está dando con gran intensidad.

Justo el día en que el senador Héctor Larios cabildeaba una iniciativa para evitar que el diputado Marko Cortés se convierta en el nuevo dirigente del PAN, porque eso sería, preservar la continuidad del aún coordinador de la bancada albiceleste en la Cámara Baja, diagnosticó que debe darse un cambio dentro del blanquiazul, y evitemos  que en el país se de una “una situación exageradamente populista”.

Y si alguna duda hubiera, ahí está que al llegar a Palacio Nacional, quince minutos antes de la hora fijada, Andrés Manuel López Obrador se bajó de su vehículo para salir a saludar a la gente que se concentró en las inmediaciones de Palacio Nacional. Lo dicho, que alguien le avise al tabasqueño que ya se acabó su prolongada campaña, nos dice el michoacano Marko Cortés.

En esta nueva situación, Cortés Mendoza señaló que el PAN debe convertirse en una oposición, la primera, que sepa convocar a los otros partidos que también son oposición, para de esta manera cuidar a las instituciones como el INEGI, la COFECE, IFETEL, CONEVAL y hasta el INE porque éstas no se deben vulnerar, así como tampoco a la democracia. Esas instituciones son muy importantes para la buena marcha del país.

En cuanto al Legislativo, el diputado michoacano estimó que debe convertirse en contrapeso ante el “tsunami” Morena, al mismo tiempo que se debe cuidar al Poder Judicial y, en suma, a la democracia.

“El PAN tendrá que resistir con tenacidad y crear un ‘gabinete de contraste’ que nos dé posición”, lo cual se debe hacer en coordinación con los legisladores del resto de los partidos de oposición y generar consensos que sean contundentes.

“Si ya México cambió, el PAN debe evolucionar”, sentenció Marko Cortés. Agrega el panista que las medidas que ha planteado el tabasqueño, “tienen razón, pero no estamos atendiendo el fondo”. Sobre el Consejo panista que tendrá lugar mañana, descarta que quien fuera el candidato presidencial del “Frente por México”, Ricardo Anaya, vaya a ser recibido con rechiflas; “yo nunca niego a mis amigos”, aseguró el michoacano y señaló que Acción Nacional no está “en posición de vencidas”.

+++

El Consejo Político Nacional del Partido Verde decidió que Arturo Escobar y Vega y Manuel Velasco Coello sean los coordinadores de sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, respectivamente durante la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Así lo confirmó, el dirigente nacional del instituto político, Carlos Puente Salas, quién aseguró que ambas figuras políticas cuentan con la experiencia legislativa para conducir los trabajos de las bancadas ecologistas, las cuales trabajarán para garantizar a los mexicanos un medio ambiente sano y fortalecer el desarrollo económico y social del país. Finalmente, Puente Salas destacó que los legisladores federales del Partido Verde están convencidos en que sólo con unión entre todos los sectores de la sociedad se logrará enfrentar con éxito los problemas por los que atraviesa actualmente nuestro país.

+++

El gobierno de Quintana Roo, continúa la limpieza de sargazo que desde hace meses se acumulan en cantidades siderales en la costa caribeña.  A partir del pasado mes de julio, inició dos proyectos cuyo costo ascenderá a los 230 millones de pesos, que contemplan  diez municipios de la entidad, y permitirán la inmediata y oportuna atención de las playas afectadas por el sargazo.

Asimismo, el primero de agosto se implementó el Proyecto Marino que tendrá duración de un año, beneficiará la mayor cantidad de kilómetros de playa, y lo efectúa la empresa GOIMAR S.A. de C.V., con probada experiencia internacional. La suma de los resultados permitirá garantizar que las playas y zonas turísticas de Quintana Roo estén libres de sargazo en lo que queda del 2018.

+++

Andrés Manuel López Obrador habló sobre la reunión que tuvo con los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que se abordó el tema de la reducción de sueldos, pues se les habló sobre la iniciativa para reformar el artículo 127 para fijar que ningún funcionario gané más que el presidente. En ese contexto, dijo que, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, perfilando un ajuste de presupuesto de 5 mil millones de pesos para el presupuesto del próximo año.

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz

Latest posts by Ubaldo Díaz (see all)

Compartir