• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Betito, líder de la U de Tepito. Foto: Especial
El Betito, líder de la U de Tepito. Foto: Especial

Roberto Mollado Esparza, El Betito, líder de La Unión de Tepito, responsable de las ejecuciones y cobros de piso en bares de la Condesa y la Roma, se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física con el fin de no ser identificado y detenido.

Así lo dio a conocer el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, quien dijo que El Betito fue detenido luego de meses de trabajos de inteligencia y sin un solo disparo mientras caminaba por calles de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan.

“De la investigación se desprendió que Roberto “N”, alias El Betito, utilizaba diversos inmuebles, entre ellos departamentos y casas, ubicados en zonas residenciales como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, en donde se refugiaba para no ser localizado por las autoridades y por sus principales rivales”, explicó Sales en conferencia de prensa.

Durante el operativo también fue detenido su hermano José “N”, quien presuntamente fungía como su escolta; asimismo se aseguraron 10 mil dólares, 4 mil 700 pesos mexicanos, 140 dosis de crystal y un arma corta abastecida.

El Betito, de 37 años, originario de la Ciudad de México, cuenta con antecedentes penales desde el año 2008, cuando fue detenido y sentenciado por el delito de robo a transeúnte y se presume que actualmente encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero, entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de la capital, pero con probable actividad criminal en otras delegaciones. También se le investiga por diversos homicidios”, sostuvo Sales.

Gráfico: La Razón de México

Asimismo, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad informó que La Unión se encuentra vinculada a la venta y distribución de diversas drogas al menudeo; así como a la extorsión en giros mercantiles nocturnos en la Zona Rosa, así como en las colonias Condesa y Polanco, de la Ciudad de México.

Otra de las actividades del grupo delictivo era la de extorsionar a dueños de negocios en la delegación Cuauhtémoc, siendo la zona centro la más afectada.

Asimismo, Sales indicó que se encuentra en proceso la investigación por los restos de dos personas  que fueron encontrados en la zona de Tlatelolco.

“Derivado de disputas por el control de las actividades ilícitas, el pasado 17 de junio se registró el hallazgo de los restos de dos cuerpos sobre el arroyo vehicular en la zona de Tlatelolco, en donde también se encontró un mensaje de amenaza a grupos antagónicos”, dijo.

Durante el aseguramiento de El Betito y su hermano, les leyeron la Cartilla de Derechos que asisten a las Personas en Detención, con el objetivo de proteger sus garantías individuales.

  • El Dato: En el operativo de captura participaron elementos de las divisiones de fuerzas federales y Antidrogas de la Policía Federal, informaron autoridades el miércoles.

Fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para la ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, continuará trabajando en las líneas de investigación que aún se tienen activas, ya que el objetivo principal es desarticular por completo a esta banda delictiva.

“A través de estas acciones, las instituciones del Gobierno de la República, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en forma coordinada con las entidades federativas, con las autoridades locales para brindar seguridad a los habitantes de la Ciudad de México y de toda la República”, reiteró Sales.

La eficiencia en las investigaciones logró que la captura se diera de manera limpia, a pesar de que Mollado Esparza es totalmente diferente a como se le conocía en sus anteriores detenciones, debido a las múltiples operaciones.

…Y buscan frenar reacomodo de criminales

Como consecuencia de la detención de Roberto Mollado, El Betito, líder de La Unión de Tepito, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció el reforzamiento de la seguridad en toda la ciudad, a fin de evitar un reacomodo en la estructura criminal.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario local señaló que como medida de precaución se instruyó a elementos de la policía capitalina efectuar un despliegue en las 16 delegaciones, principalmente en la Cuauhtémoc, donde se tiene mayor presencia de La Unión.

“Tenemos que anticiparnos a las reacciones, reconocer la labor del señor comisionado, Renato Sales, y del secretario de Gobernación por la presencia en la ciudad y los esquemas de colaboración.

“¿Qué hemos hecho? y reforzar la presencia en zonas donde pudieran generarse algún tipo de acomodos o movimientos en la estructura criminal”, expuso.

Al respecto, indicó que se pidió la presencia del Estado Mayor Policial, el cual estará en las calles con tres mil elementos.

“Estamos llegando a una presencia diaria de grupos especializados, se está incorporando el Estado Mayor Policial que tiene 3 mil elementos y el reforzamiento será de forma permanente, todo lo que hagamos tendrá que ser permanente”, indicó.

Con información Fernando Nava