• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Fuerzas especiales despejan protestas tras el paro del 21 de agosto.

La resistencia a la autoridad y ejecuciones policiales figuran, con 44 por ciento de los casos, como el principal móvil de homicidios registrados en la capital de Venezuela en el último año, reportó la organización Monitor de Víctimas.

En su reciente estudio, la plataforma independiente concluyó que de mayo de 2017 a abril de 2018, del total de asesinatos perpetrados por esta causa, la Policía Nacional Bolivariana se lleva la mayor cantidad, con 20 por ciento.

Los números coinciden con la asociación Transparencia Venezolana, que ha documentado, a través de denuncias de familiares, la muerte de decenas de personas en manos de la Fuerza Acciones Especiales de la Policía Nacional, creada por el gobierno de Maduro para contener las protestas.

  • El dato: Ante la falta de  estadísticas, el Monitor de Víctimas comenzó a recolectar datos de homicidios en los cinco municipios de Caracas desde el 1 de amyo de 2017.

En este año, que es también el primero desde la existencia de Monitor de Víctimas, se registraron mil 589 casos de homicidios, lo que permite calcular que los municipios que conforman la capital Caracas tienen una tasa de 47.31 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El cálculo de la tasa de homicidios se hizo con base en el número de habitantes censados por el Instituto Nacional de Estadísticas, que indica que Caracas concentra alrededor de 3 millones 200 mil habitantes.

Por localidad, el municipio de Sucre ostenta la mayor tasa por cada 100 mil habitantes, con 63.1; le sigue Libertador, con 48.70 homicidios; Chacao, con 46.03; Baruta, 20.38, y El Hatillo, 20.09.

Entre los hallazgos de Monitor de Víctimas destaca que en más de la mitad de los homicidios, las víctimas eran jóvenes menores de 30 años, 102 eran menores de edad.

De la primera mitad de 2017, a la primera mitad de 2018, la violencia en Caracas dejó mil 804 jóvenes y niños huérfanos; cuatro de cada 10 víctimas tenían hijos menores de 18 años.

Aunque los casos de homicidio con objeto contundente han aumentado durante los primeros meses de este año, las armas de fuego fueron utilizadas en siete de cada 10 muertes violentas. Del total de personas que murieron asesinadas en Caracas en un año, 68 por ciento fue a causa de disparos.

La crisis económica, social y política que vive Venezuela también repercute en el presupuesto para actualizar datos demográficos, las estadísticas más recientes están basadas en el censo de 2011, desde entonces no hay cifras oficiales que permitan leer, desde el gobierno, los índices de desarrollo, pobreza o el fenómeno de emigración masiva, que van en aumento en los últimos meses.

Los datos utilizados por Monitor de Víctimas para la elaboración de su primer informe fueron recolectados por periodistas que recorren las morgues de Caracas, hablan con los familiares y verifican los datos con las fuentes policiales, con la comunidad y con los medios de comunicación.