• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El diputado Mario Delgado (centro) en sesión del pasado 6 de septiembre. Foto: Cuartoscuro
El diputado Mario Delgado (centro) en sesión del pasado 6 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

Como parte de las primeras medidas de austeridad en la Cámara de Diputados se cancelarán los viajes internacionales de legisladores a Canadá y Bali, ya que no se prevé enviar a representantes a la 15° Asamblea Plenaria del ParlAmericas que se llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre en Canadá; así como al Foro Parlamentario Mundial sobre Desarrollo Sustentable en la Ciudad de Bali, para los días 12 y 13 de este mes, así lo dio a conocer Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.

El también coordinador de Morena en la Cámara baja mencionó que se revisarán estas gastos de travesías con el objetivo de evitar gastos; asimismo destacó que existe un compromiso de los diputados de la 64 Legislatura para conducirse bajo un esquema de austeridad que incluye reducir los viáticos al mínimo.

Por esta situación, adelantó que no se enviarán legisladores al extranjero en tanto no haya una determinación de la Jucopo y la Mesa Directiva para reducir gastos en materia legislativa.

Además, Mario Delgado manifestó el agradecimiento y honor que representa la invitación de las representaciones internacionales al Congreso mexicano para asistir a este tipo de eventos para reforzar lazos con otras naciones y ofreció mantener un diálogo abierto con sus pares en otros países en aras de intercambiar prácticas legislativas.

  • El Dato: Desde la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador y los aspirantes a legisladores se comprometieron a impulsar acciones de ahorro en el Gobierno.

Sin embargo, sostuvo que los diputados federales han asumido el compromiso de ejercer las funciones legislativas mirando siempre por el bienestar de todos los mexicanos, para cumplir el mandato recibido por el pueblo en las elecciones del pasado 1 de julio. Delgado dijo que el principal objetivo de revisar la asistencia de este órgano del Estado a encuentros internacionales es fortalecer la diplomacia parlamentaria y acabar con el turismo legislativo.

Apenas esta semana, el mismo Delgado anunció que la Cámara de Diputados no gastará en automóviles para los legisladores, por ello solicitó revisar cuáles de ellos pertenecen al recinto para definir su destino.

“No vamos a comprar coches, no vamos a tener partidas para automóviles, vamos a revisar en qué condiciones los entregan y que es lo más inteligente por hacer, lo que si es que no van a ser para diputados”, aseveró.

En tanto, el Senado de la República también comenzó sus medidas de austeridad esta misma semana, pues en el mismo tenor, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseguró que 170 automóviles serán subastados y los recursos se entregarán al erario federal, ya que muchos de ellos fueron utilizados por los senadores de la pasada administración y en esta nueva Legislatura buscarán ahorros en gasolina, seguros y estacionamientos.