• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La morenista, ayer, en el evento de adhesión de experredistas a su proyecto. Foto: Especial

Bajo el argumento de tener una “carga de trabajo” excesiva, funcionarios de la delegación Tlalpan plantaron a padres de las víctimas fallecidas tras el sismo del 19 de septiembre, en el colegio Enrique Rébsamen, con quienes se reunirían en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos y Rendición de Cuentas de la ciudad (InfoDF), para llevar a cabo una audiencia de conciliación.

Este lunes, por segunda ocasión, las autoridades delegacionales no acudieron, ya que la primera audiencia pública programada fue el pasado 21 de marzo.

Ante la negativa, los padres solicitaron una nueva conciliación para que les entreguen la información de cuáles fueron las construcciones que se llevaron a cabo en el colegio, registros de constancias de seguridad y la identificación de los directores responsable de obra, entre otros.

Sin embargo, a través de un oficio dirigido a Alejandra Mendoza, encargada de Asuntos Jurídicos del InfoDF, la delegación respondió que por “una carga de trabajo” no podrían acudir, por lo que enviarían la información por escrito.

“Claudia Sheinbaum era la responsable, por eso le exigimos; ella prometió jurar ante la honestidad y la justicia y hasta ahorita no lo ha demostrado y más que fue un colegio que debió haberse cerrado y clausurado”

Alejandro Jurado

Padre afectado

Alejandro Jurado, padre de Paola, una de las alumnas fallecidas en el plantel, afirmó que la delegación “no quiso dar la cara” y que “Claudia Sheinbaum no está de lado de las víctimas”.

Indicó que acudieron al InfoDF por que quieren la información faltante de la operatividad del colegio y la relacionada con protección civil, a la cual se comprometió Sheinbaum “y no lo ha hecho. Tal parece que la exdelegada no era de Tlalpan. Con esto deja claro que hay varias irregularidades y que Mónica García, directora de plantel, tenía inmunidad”.

Gráfico: La Razón de México

Por su parte, Mireya Rodríguez, madre de otra de las víctimas, afirmó que pareciera que el único objetivo de Sheinbaum es dejar pasar los tiempos jurídicos.

“Eso va en contra de la justicia de nuestros hijos, no hay respuesta, sigue opaco y eso que la delegada pregonó que iba a hacer justicia a nuestros hijos. Es mentira”.

“Fue más importante su campaña política, pero sí tuvo la oportunidad, su gente, de la delegación, de presentar los documentos; si estuviera todo en regla, estarían aquí y no dejarían pasar casi siete meses”

Mireya Rodríguez

Madre afectada

Otra de las madres, Miriam Guise, expuso que la morenista “no tiene calidad humana, ni moral, ni como madre, porque nos está dando evasivas”.

En virtud de que a la fecha en el InfoDF no se ha designado el nuevo pleno que pueda resolver estas controversias, los padres de familia han solicitado que se ejerza la facultad de atracción que tiene el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (Inai), con la finalidad de que resuelva el recurso de revisión interpuesto.

  • El Dato: El pasado 22 de febrero la delegación desclasificó el expediente de la escuela Rébsamen, por lo que desde entonces estaría disponible en el sitio web de la demarcación.
Compartir