Por comicios en México, Trump dice que será “un poco flexible” en renegociación del TLCAN

El presidente de EU dijo entender que hay muchas cosas difíciles de negociar antes de una elección; insistió en que buscará un buen acuerdo o se saldrá del Tratado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que será “un poco flexible” con su amenaza de retirar al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la proximidad de las elecciones presidenciales en México.

En entrevista con The Wall Street Journal, el mandatario de EU dijo “entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección, sería un poco flexible”.

Trump insistió en buscar un “buen acuerdo” en la renegociación del tratado, pero señaló que si no se logra, su país se retirará.

“México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré. Lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país”, afirmó Trump.

Asimismo insistió en que México debe pagar el muro que planea establecer en la frontera y consideró que podría hacerlo a través del TLCAN.

“Haremos un buen acuerdo con el TLCAN y digamos voy a tomar un porcentaje de ese dinero e irá hacia el muro, ¿adivinan qué? México lo pagará”, agregó Trump.

Funcionarios canadienses dijeron el miércoles que creen que Trump planea sacar a los Estados Unidos del TLCAN.

La sexta ronda de renegociación del pacto comercial se llevará a cabo en Montreal, Canadá, entre el 23 y el 28 de enero próximos.

 

 

 

 

 

cls