• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ildefonso Guajardo en Washington. Foto: @SRE_mx
Ildefonso Guajardo en Washington. Foto: @SRE_mx

El secretario de Economía (SE) de México, Ildefonso Guajardo, señaló que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los gobiernos de Estados Unidos y México avanzan en Washington en reglas de origen y mecanismos de protección a inversionistas; no obstante, dada la complejidad de la cláusula sunset, será dejado hasta el final.

Al arribar a la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), donde se celebran las negociaciones, el funcionario mexicano refirió que se han organizado los temas de acuerdo con el grado de complejidad y sunset será una de las últimas en tratarse.

Es importante recordar que este capítulo se volvió uno de los más complejos, luego de que Estados Unidos pidió que bajo esta cláusula el acuerdo sea revisado cada cinco años, por lo que permanece como un tema de profunda discrepancia debido a la oposición en principio de México y Estados Unidos a incorporarla en un eventual nuevo acuerdo.

Gráfico: La Razón de México

Guajardo detalló que los equipos negociadores siguen con los diálogos para  llegar a un acuerdo sobre las reglas de origen de la industria automotriz, que contempla el contenido mínimo de autopartes norteamericanas que deben tener los vehículos ensamblados en la región, para comercializarse sin aranceles.

“Seguimos trabajando, estamos avanzando y progresando con varios temas, esta mañana cubrimos un buen número de ellos… Estamos haciendo lo que podemos para terminar la negociación lo más rápido posible”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que ya se integre Canadá a esta reunión, el secretario agregó que “quizá” podría adherirse a las mesas; aunque dejó claro que México y Estados Unidos, primero deben terminar con los temas bilaterales.

  • El Dato: Jesús Seade refirió que no tenían claro si retomarían las reuniones para el viernes, o si se aplazarían hasta la próxima semana.

Además de las reglas de origen del sector automotor, los negociadores dialogarán esta semana sobre el capítulo de protección a inversionistas y resolución de disputas en sectores específicos,  reportó el portal Inside U.S. Trade, con base en fuentes anónimas con conocimiento de las reuniones.

Ese mecanismo también ha sido uno de los temas controversiales entre los dos países, ya que marcan la ruta de solución de las disputas entre empresarios y los gobiernos de los tres países.

En este capítulo, los negociadores canadienses también podrían empezar a participar en los próximos días, agregaron las fuentes al portal especializado en comercio Inside Trade.

Jesús Seade, propuesto como jefe negociador del TLC, mencionó que el avance que se tiene del acuerdo comercial es favorable y confío en cerrarlo en breve.

Los plazos se agotan

Después de dos meses, se reactivaron el pasado 26 de julio las negociaciones.

  • Se han reunido por tres semanas de manera bilateral México y EU, y siguen sin avanzar en los temas complejos. como son reglas de origen, cláusula sunset, propiedad intelectual, etc.
  • La próxima semana prevén incorporar a Canadá en las negociaciones.
  • Los tres países sólo tienen tres semanas más para cerrar las negociaciones en este mes y hacer la notificación al Congreso respecto a que se va firmar el texto de modernización del TLCAN.
  • El Congreso tiene 90 días para revisarlo antes de que los presidentes de los tres países procedan a firmarlo.