• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El exmando de Seguridad, en una conferencia, en abril pasado. Foto: AP
El exmando de Seguridad, en una conferencia, en abril pasado. Foto: AP

El presidente Donald Trump revocó la acreditación de seguridad al exdirector de la CIA, John Brennan, en un acto de represalia sin precedentes contra un exalto funcionario abiertamente crítico del gobierno.

El presidente también amenazó con retirar las acreditaciones a otros ocho, exfuncionarios y uno en funciones, la mayoría de los casos, con el argumento de las medidas de seguridad.

El mandatario denunció las críticas de Brennan y habló de “los riesgos que representan su conducta errática”.

Tras anunciarse la decisión del gobierno federal, Brennan tuiteó: “Mis principios valen mucho más que las acreditaciones. No cederé “.

Y agregó: “Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio del señor Trump de suprimir la libertad de expresión y sancionar a sus críticos. Debería preocupar profundamente a todos los estadounidenses, incluidos los profesionales de inteligencia, con respecto a los costos que enfrentan los que denuncian “, dijo.

“La existencia y el riesgo de proliferación de material fisionable utilizable en armas en la península coreana, así como las acciones y las políticas del gobierno de Corea del Norte siguen presentando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”

Donald Trump

Presidente de EU

La acción, según expertos y críticos apartidistas, marca una política previa al proceso de concesión de acreditaciones de seguridad del gobierno federal. También es un claro reclutamiento de la batalla de Trump contra miembros de la comunidad de inteligencia federal.

El presidente, en un comunicado leído por su secretaría de prensa, acusó a Brennan de haber “abusado de su estatus como exalto funcionario con acceso a información muy delicada para hacer una serie de acusaciones infundadas e indignantes”.

John Owen Brennan

  • Dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
  • Desempeñó como principal asesor antiterrorista de Obama
  • Supervisó planes para proteger al país del terrorismo
  • Aconsejó a Obama sobre asuntos de política exterior e inteligencia
  • Fue Asesor Adjunto de Seguridad Nacional
Compartir