• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Le Marin es un autorretrato del pintor español. Foto: Especial

Mayo es el mes de las subastas. Las principales casas ofertan sus más preciadas piezas al mejor postor, pero las cosas no siempre resultan bien, y menos cuando uno de los tesoros resulta dañado.

Le Marin, de Pablo Picasso, pintado en 1943 y valuado en 70 millones de dólares iba a ser la estrella en una venta nocturna organizada por Christie’s el día de hoy, sin embargo, la obra fue retirada debido a que durante su exhibición sufrió algunos daños, mientras lo preparaban para la subasta.

Según los expertos, el cuadro guarda cierto parecido con el artista, y por ello muchos lo consideran un misterioso autorretrato del pintor español.

Gráfico: La Razón de México

La obra, propiedad del magnate de los casinos Steve Wynn, será restaurada, aunque Christie’s no detalló si se subastará de nuevo.

Wynn, un conocido coleccionista de arte, fue noticia en las últimas semanas, por las denuncias de acoso sexual en su contra.

En 2006, agujereó con el codo otro de sus Picasso, Le Reve, mientras lo enseñaba a unos amigos, aunque finalmente el cuadro se restauró y logró venderlo en 2013 por 155 millones de dólares.

Con el Picasso fuera de la subasta, la obra más codiciada de la puja del martes será Suprematist Composition, que pintó el artista vanguardista ruso Kazimir Malévich en 1916, y que en 2008 se vendió por 60 millones de dólares.

Picasso es el único artista cuyas piezas han alcanzado cifras astronómicas en subastas públicas, cuatro de sus cuadros están considerados como los más caros de la historia.

Entre ellos destacan, Las señoritas de Argel, valuado en 170 millones de dólares, y el recientemente vendido Fillette a la corbeille fleurie, que alcanzó un precio de 115 millones de dólares.

Tras el rastro del malagueño. La primera cátedra universitaria dedicada al estudio científico, la investigación y la difusión de la obra de Pablo Picasso utilizará la inteligencia computacional para analizar las imágenes y escritos del artista.

Para empezar, se estudiará el álbum preparatorio número 7 de Las señoritas de Aviñón, que forma parte de los fondos de la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista, al haber sido adquirido en 2006, informó la Universidad de Málaga en un comunicado.

La nueva cátedra será dirigida por Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y uno de los principales expertos mundiales en la vida y obra de Picasso.

Con estos estudios se pondrá a Picasso en el ámbito de las humanidades digitales, que relacionan el conocimiento humanístico con las tecnologías computacionales, con el fin de utilizar el dato cuantitativo que se genera con el uso de esta técnica para generar interpretaciones cualitativas útiles para los estudiosos y los amantes de la materia objeto de estudio.

La cátedra impulsará actividades de investigación, formación y difusión, relacionadas con la figura y obra de Picasso y también promoverá seminarios, talleres, conferencias, publicaciones y encuentros, con agentes e instituciones del sector cultural.

Eugenio Carmona explicó que la cátedra “permitirá hablar de Picasso desde la sociedad del conocimiento, algo que sólo se puede hacer desde la Universidad”.

El director de la cátedra, que alertó del peligro de “banalizar” el legado de Picasso, dada la abundante información que existe actualmente sobre el artista.

  • El Dato: Las obras de Picasso están entre las más cotizadas del mercado del arte.