• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El vicepresidente de la Comisión de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa. Foto: Especial
El vicepresidente de la Comisión de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa. Foto: Especial

Debido a factores como el repunte de los niveles de inflación registrada en los últimos meses, así como a un menor dinamismo económico, las expectativas del IMEF para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fueron ajustadas a la baja desde 2.30 por ciento para dejarla en 2.15 por ciento.

El vicepresidente de la Comisión de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa señaló que otros factores como la incertidumbre proveniente de las altas perspectivas que se han generado sobre el desempeño de la próxima administración, así como de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han contribuido a que tanto inversionistas como consumidores actúen con mayor cautela.

Respecto a la inflación, el repunte de julio, que en buena parte se explica por el avance en los precios de los energéticos, señala que esta se ha desviado significativamente del objetivo del Banco de México, y la expectativa se ha ajustado a 4.3 por ciento, desde el 4.2 estimado en julio y 4.0 por ciento en junio, explicó el IMEF.

Por su parte, el presidente del organismo, Fernando López Macari, señaló que otros factores externos, como el estallamiento de la crisis en Turquía, el proteccionismo de la administración de Donald Trump y la guerra comercial con China, además del proceso del Brexit, generarán situaciones adversas para la próxima administración.

“Son muchos los factores que influirán sobre la economía mexicana en el próximo año, a la vez que persisten diversos factores de riesgo, especialmente en el entorno global. Debido a ello, el escenario de pronóstico para la economía mexicana está sujeto a un grado inusualmente elevado de incertidumbre”, comentó.

De la misma manera, comentó que ya se reunieron con el equipo de transición del presidente electo, y seguirán en reuniones donde les presentarán iniciativas que contribuyan al desarrollo del país, entre ellas, una propuesta de reforma fiscal y su plan 2019-2024.

Gráfico: La Razón de México
Compartir