Por influenza van 12 casos y un deceso

Al presidir la Jornada de Vacunación y Servicios en Xochimilco, el secretario de Salud local, Armando Ahued, llamó a la población a vacunarse contra la influenza estacional, tras registrarse un deceso y 12 casos.

Recordó que la aplicación de ese biológico no genera reacciones adversas, porque su calidad está certificada y reconoció que en esta temporada invernal han aumentado los casos por infecciones respiratorias, pero continúan a la baja los contagios por influenza.

“En comparación del año pasado hay menos casos de influenza, pero hay más de infecciones respiratorias como resfriados comunes, problemas respiratorios y bronquitis, sobre todo entre la población con antecedentes de problemas respiratorios crónicos”, detalló.

El funcionario destacó que a través de la jornada de vacunación contra la influenza, el rotavirus y el neumococo, que inició en noviembre y concluirá en marzo, se ha inmunizado a un millón 475 mil 379 personas, lo que representa un avance de casi 60 por ciento.

Detalló que hay un avance de 83.9 por ciento en la aplicación de la vacuna contra el neumococo, de 60 en el caso de la influenza y de 58 en el del rotavirus.

Armando Ahued recomendó extremar medidas, sobre todo vacunarse, comer alimentos que contengan vitamina A y C, y tomar muchos líquidos.

De igual forma, aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos, si se utiliza el transporte público no llevarse las manos sucias a la boca o los ojos, y evitar la automedicación.

Aunque reconoció que se lleva un avance “bueno” en la vacunación, porque cada día la población acepta más el biológico contra la influenza, enfatizó que éste no genera reacciones adversas, como se pensaba, porque la calidad es de lo mejor, además de que está certificada y se mantiene bajo refrigeración.

Recordó que para la vacunación se han instalado módulos en 52 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en 18 del Metrobús.