• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Los problemas de inseguridad a los que se enfrenta actualmente el país, así como la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral, han reducido el ritmo de las inversiones en el país, admitió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El tema de la inseguridad, señaló, es uno de los retos que ha complicado la llegada de inversiones en el país, pues aunque no se han detenido totalmente, el ritmo se ha reducido considerablemente, aseguró en conferencia telefónica.

El dato:

  • Empresarios apuntan a que inversión fluye hacia el país, debido a la confianza que tienen en la mano de obra local.

“El tema de la inseguridad es un reto que tendremos que enfrentar, para que se genere mucho más confianza y certidumbre, si lo logramos, sin duda alguna se reactivarán las inversiones para el país”, mencionó.

En suma, la complejidad que se ha tornado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, así como las próximas elecciones, también han abonado a que los inversionistas prefieran esperar a momentos en los que haya mayor estabilidad para emprender.

Las exportaciones de México a la región del TLCAN superaron los 330 mmdd al cierre del año pasado, y se prevé que para este año tengan un nuevo repunte.

Refirió que aunque las inversiones siguen fluyendo hacia México, debido a la confianza que hay en el país, los empresarios han decidido, en ciertas ocasiones, esperar que existan circunstancias positivas para regresar a invertir.

“Existe la confianza en que México pueda salir del problema de inseguridad; sin embargo, hay que reconocer que las circunstancias especiales por las que estamos pasando: una incertidumbre del TLCAN que se ha agravado en los últimos días y un proceso electoral, naturalmente inhibe el ritmo de las inversiones”, explicó.

VEN CIERRE DEL TLC PRONTO Por otra parte, un sondeo realizado por Rasmussen señaló que un número creciente de votantes estadounidenses cree que las negociaciones del acuerdo comercial de la región norteamericana, resultará en un mejor acuerdo en beneficio de los tres países.

Según datos a conocer este miércoles, 57 por ciento de electores probables consideran posible que las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá serán completadas exitosamente con un mejor acuerdo, lo anterior significó un aumento de 5.0 puntos porcentuales, respecto de su percepción en octubre pasado.

No obstante, la encuesta mostró que los votantes estadounidenses siguen teniendo sospechas sobre el beneficio de éste y otros acuerdos comerciales, pues destacó que los estadounidenses se inclinan a creer que el TLCAN beneficia más a Canadá o México.

Otro factor hallado, destacó que los encuestados aseguraron que aún después de la pelea retórica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no afectará la relación con su vecino del norte.

De la misma forma, 31 por ciento de los entrevistados cree que el TLCAN ha sido mejor para Canadá que para Estados Unidos y sólo un 10 por ciento estima que Estados Unidos ha sido el principal beneficiario del acuerdo en vigor desde 1994.

Cabe recordar que las negociaciones del TLCAN están suspendidas, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Canadá y México pagarían aranceles, además de proponer más impuestos a los autos.

Compartir