• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Rafael Moreno Valle, ayer, en la Reunión Plenaria del PAN. Foto: Cuartoscuro
Rafael Moreno Valle, ayer, en la Reunión Plenaria del PAN. Foto: Cuartoscuro

El exgoberador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entró en confrontación con el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, por el nombramiento del coordinador la bancada en el Senado de la República.

Ello, luego de que el legislador electo destacó su experiencia para encabezar a los legisladores y advirtió que, si no se llega a un acuerdo interno para nombrar al próximo presidente, se puede generar una “guerra civil”. En respuesta, el líder partidista señaló que las coordinaciones no son “moneda de cambio”.

En el marco de la reunión plenaria de los panistas, Moreno Valle aseguró que se debe buscar un acuerdo de unidad al interior del PAN para el cambio de dirigencia que incluya la designación del coordinador parlamentario en el Senado, cargo para el que se propuso.

“Es un tema que entra dentro del acuerdo, por supuesto; si tú revisas perfiles yo he sido diputado local, federal, senador y gobernador de Puebla. Los coordinadores de otros grupos parlamentarios, todos son exgobernadores, creo que esa experiencia ahí está”, dijo.

  • El Dato: Debido a las luchas internas por el cambio de dirigencia, Rafael Moreno Valle pidió al INE organizar la elección albiazul para dar certidumbre al proceso.

Moreno Valle aseguró que de no concretar un acuerdo entre los diferentes grupos internos para elegir al presidente nacional, la contienda puede terminar en una “guerra civil”.

“Estamos buscando un gran acuerdo para evitar una guerra civil; yo creo que nos debilitaría mucho y particularmente pensando en el calendario electoral del próximo año”, sentenció.

Agregó que se deben dejar de lado las aspiraciones personales: “considero que debemos privilegiar la unidad. Busquemos los perfiles adecuados y, sobre todo ,evitar el choque de trenes al interior ”.

Debido a la situación que enfrentará el albiazul el siguiente año, agregó que deberían integrarse los 12 gobernadores panistas para fortalecer al partido.

“En este momento estamos buscando un gran acuerdo donde se integren los gobernadores, los alcaldes de los municipios importantes, donde se integre la dirigencia actual”, aseguró.

Minutos después, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, Damián Zepeda, salió a declarar que las coordinaciones en ambas Cámaras del Congreso no son fichas de cambio.

“La facultad de nombrar a las coordinaciones parlamentarias es exclusiva de la dirigencia; ni en ésta, y esperaría que en ninguna otra, serán materia de intercambio de fichas”, indicó.

El también futuro senador explicó que la definición de ambos coordinadores parlamentarios será una decisión que se tome después de las plenarias de ambas fracciones, pues estas sesiones son para planificar la agenda legislativa.

“En esta dirigencia habrá una consulta y definición de quiénes son los coordinadores y eso se hará conforme se considere los perfiles indicados para este momento de la vida del partido”, declaró luego de que el lunes no se descartó para dirigir a los senadores.

Compartir