• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Grajales (izq.) y González (centro), ayer, en la ceremonia de premiación. Foto: Especial
Grajales (izq.) y González (centro), ayer, en la ceremonia de premiación. Foto: Especial

El arranque del triatlón en Barranquilla 2018 mostró el dominio que tiene México en esta disciplina, misma que ayer otorgó seis medallas para la delegación azteca, cuatro de oro y dos de plata. Tanto el conjunto femenil como varonil se adjudicaron el metal dorado en la prueba por equipos; logro que Claudia Rivas y Rodrigo González consiguieron en la categoría individual, mientras que Michelle Flipo y Crisanto Grajales se quedaron con la medalla plateada.

Sin embargo, en la prueba individual de triatlón masculino se presentó una situación curiosa, y a la vez desafortunada, luego de que el mexicano Eder Mejía culminó en la tercera posición, pero no se colgó el bronce; esto debido a que el reglamento de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) impide que un mismo país ocupe todas las posiciones del podio, motivo por el que el tercer lugar se lo dieron al colombiano Brian Moya.

El canotaje fue otro de los deportes en el que la delegación mexicana destacó ayer, gracias a que Maricela Montemayor y Karina Alanís se colgaron la presea áurea en los 500 metros K2 femenil, mientras que Juan Pablo Rodríguez, Javier López, Mauricio Figueroa y Osbaldo Fuentes también hicieron lo propio, pero en los 500 metros K4 masculino.

Por su parte, Nuria Diosdado y Karem Achach conquistaron el metal dorado en dueto libre de nado sincronizado, en tanto que el atleta José Leyver también se llevó el oro, luego de que culminó primero en marcha de 50 kilómetros. También en el atletismo destacaron Fernando Martínez (oro en 1,500 metros), Eduardo Rodríguez (plata en 1,500 metros) y Fernanda Orozco (bronce en lanzamiento de bala).

El judo dejó los bronces de Debanhi Ochoa y José Cuevas en las categorías de -78 kg y +100 kg, respectivamente. El equipo varonil de boliche también terminó en la tercera posición, pero el quinteto femenil se llevó el oro.

  • El Dato: Con su apretada victoria de 33-32 sobre República Dominicana, la selección mexicana de handball se adjudicó el bronce.

En voleibol de playa, Lombardo Ontiveros y Juan Virgen se colgaron la medalla de plata tras caer ante la dupla cubana conformada por Nivalado Díaz y Sergio González, quienes hace cuatro años también conquistaron el oro.

Otro deporte que también cosechó medalla fue la esgrima, con el bronce en florete femenil, además del box con  la presea áurea de Esmeralda Falcón, quien superó lo hecho por Sulem Urbina y Alma Ibarra en Veracruz 2014, cuando perdieron la final.

Este jueves se llevarán a cabo 20 discipinas, 19 de las cuales otorgarán preseas. Entre ellas destacan el bándminton, además del atletismo, el boliche,  el boxeo, el canotaje y la gimnasia de trampolín; la única disciplina en la que no se entregará medalla hoy es el golf.

Por la tarde, la selección mexicana de basquetbol enfrentará a Bahamas, en el partido por el quinto lugar. Los 12 Guerreros quedaron fuera de la disputa de medallas tras su caída ante Cuba, el martes.

A un día de que lleguen a su fin los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México domina el medallero con 293 presas, de las cuales, 119 son de oro, 99 de plata y 75 de bronce, con lo que supera los metales dorados conseguidos hace cuatro años en Veracruz (115); aunque en aquella edición el total de conquistas fue de 332.

Cuba se mantiene en el segundo peldaño del medallero con 75 oros, 62 platas y 58 bronces, para un total de 195 medallas. El local, Colombia, se ubica en el tercer puesto, pues acumula 219 conquistas: 61 oros, 74 platas y 84 bronces.

Compartir