• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Messi durante un cotejo con la Albiceleste, en el Mundial de Rusia. Foto: Especial
Messi durante un cotejo con la Albiceleste, en el Mundial de Rusia. Foto: Especial

El premio The Best, que la FIFA entrega para reconocer a los mejores del año dentro del futbol, esta vez tendrá un gran ausente: Lionel Messi, quien por primera vez en 12 años, en los cuales lo ganó cinco, no apareció en la terna. Los tres jugadores más votados, que se disputarán el premio, son Luka Modric, Mohamed Salah y Cristiano Ronaldo.

El croata del Real Madrid viene de ser elegido como mejor jugador de la UEFA y también se llevó al Balón de Oro del Mundial de Rusia 2018. El egipcio, por su parte, tuvo una temporada sensacional con el Liverpool y el portugués llevó al Real Madrid a ganar otra Champions League y contribuyó con tres goles para Portugal en la Copa del Mundo.

Ésta será la primera ausencia de Leo, quien había entrado en la lista desde que se entrega este premio. El argentino sufrió dolorosos momentos como la eliminación de la Albiceleste en octavos de final del Mundial, ante Francia, y la caída del Barcelona, frente a La Roma, en los cuartos de la Champions, venía de dos segundos puestos, ambos detrás de CR7. Fue en 2006 cuando Messi fue nominado por primera vez al premio que brinda la FIFA para reconocer al Mejor Futbolista del año. La Pulga cosechó dos descalabros en la temporada 2017 y 2018, que al parecer le siguen cobrando factura.

Hace 11 años, FIFA dio a conocer que el brasileño Kaká, quien anunció su retiro a finales del 2017, era el ganador del premio conocido como FIFA World Player (actualmente llamado The Best) por su gran temporada con el AC Milan y ese fue el último en que el duopolio Messi-Cristiano lo permitieron. En aquella ocasión, Leo quedó en segundo lugar por la importancia que comenzaba a tomar en el Barcelona; la tercera posición fue para el portugués Cristiano Ronaldo, actual jugador del Juventus y el principal rival del argentino en los últimos años.

En 2010, la FIFA se unió a France Football y se entregó el Balón de Oro al mejor futbolista. El primero en ganarlo fue Messi, quien compartió su premio con sus excompañeros Andrés Iniesta y Xavi, que se habían proclamado campeones del Mundo con España en Sudáfrica 2010. Luego, el rosarino volvió a ganar el galardón en 2011, 2012 y 2015. Desde ese entonces, Leo no ha conquistado la distinción al mejor futbolista del año pero siempre había sido uno de los tres finalistas. Ayer, a través de una transmisión que se emitió por streaming, dio a conocer a los tres nominados de cada uno de los rubros

Gráfico: La Razón de México

Extraña a CR7. Y mientras el mundo futbolístico se pregunta sobre la ausencia de Messi en el The Best, él guarda sentimientos sobre la ausencia de Cristiano con el Madrid. Ayer el argentino señaló en una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio su “sorpresa” por la marcha de Cristiano Ronaldo del Real Madrid.

“Me sorprendió mucho su decisión de dejar al Madrid. Su fichaje por la Juventus fue una sorpresa porque se hablaba de muchos clubes, pero no tanto de la Juve. El Madrid es uno de los mejores equipos del mundo… Pero es obvio que sin Cristiano es menos bueno, ahora la Juventus, gracias a su fichaje, se convierte en favorita para ganar la Champions”, aseveró La Pulga y afirmó que no dejaría al Barça.

“No, no… Yo lo tengo todo acá. Estoy aquí desde los 13 años, vivo en una de las ciudades mejores del mundo, está mi familia, mis hijos nacidos en Cataluña… No tengo necesidad de irme a ningún lado. No sé qué pasará al acabar mi contrato, es algo que hablaremos con el club pero no habrá ningún problema. Lo que venga después ya se verá pero, por ahora, pienso en seguir jugando tranquilo hasta el final del contrato”, especificó Messi en la entrevista.

  • El Dato: Aunque Messi no está nominado al The Best a Mejor Jugador, sí aspira a conquistar el premio Puskas, que nunca ha ganado, pese a que ésta ya es su cuarta nominación.

El Atlético y el Barça se quejan

Tras conocerse a los tres finalistas al premio The Best, en el que también fue notable la ausencia del francés Antoine Griezmann, luego de que con su selección ganó el Mundial, el Atlético de Madrid, su club, manifestó en las redes con una foto del ‘7’ con los tres trofeos ganados por él este año acompañado de un mensaje muy explícito: “Sin palabras”, donde también se fue apilando las quejas de la afición colchonera.

El galo, además de ser campeón del mundo, fue mejor jugador de la final, en la que marcó un gol, y de otros dos partidos y Balón de Bronce del Mundial y segundo máximo goleador. Líder e indispensable en Francia. Tuvo también una buena campaña con el Atlético, que ganó la Europa League con el 7 como estrella; fue el mejor en la final, del torneo y concretó el subcampeonato en Liga.

Otro de los que mostró su inconformidad fue el Barça, que defendió a Messi y reclamó su sitio, tras no ser nominado entre los tres candidatos al Premio.