Por primera vez en el país, dan a sacerdote 63 años de prisión por pederastia

Se trata del sacerdote Carlos López Valdez; fue condenado tras agredir sexualmente a un menor de 11 años de edad durante casi una década en una iglesia en Tlalpan

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por primera vez en México, hay una sentencia contra un sacerdote y se trata de Carlos López Valdez quien fue condenado a 63 años de cárcel por el crimen de pederastia cometidos en la Ciudad de México, informó el abogado de la víctima, David Peña Rodríguez.

“Esta es la primera sentencia condenatoria contra un cura católico pederasta en la Ciudad de México, no hay antecedente alguno y representa un parte aguas en la procuración de justicia en nuestra ciudad”, señaló en conferencia de prensa Peña Rodríguez.

López Valdez no obtuvo el beneficio de libertad condicional. Tras 9 años de iniciado su proceso, además debe pagar 75 mil 840 pesos para resarcir el daño a Jesús Romero Colín.

Jesús Romero Colín lo denunció desde el 2008  ante la Procuraduría General de Justicia capitalina por abuso sexual. Aunque desde 2007 su familia acusó a López Valdez en la Arquidiócesis Primada de México y fue inhabilitado, éste siguió oficiando misa en la Ciudad de México.

En la denuncia Jesús Romero Colín precisa que las violaciones ocurrieron desde los últimos meses de 1994 y hasta principios de 2001.  Cuando las agresiones iniciaron tenía 11 años y era acólito del sacerdote en la iglesia de San Agustín Labrador en Tlalpan al sur de la capital mexicana.

David Peña Rodríguez denunció que por siete años, la Arquidiócesis mexicana encubrió al sacerdote para evitar que fuera presentado ante las autoridades civiles.

Para todas las autoridades eclesiásticas que desestimaron las denuncias, Jesús Romero Colín solicitó respuesta sobre el tema, para enfrentarlos y escuchar su opinión acerca de la sentencia que la procuraduría capitalina consiguió contra el padre.

El 27 de agosto de 2016, López Valdez fue arrestado en su casa de descanso en Jiutepec, Morelos, y trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, acusado por el presunto delito de “violación”. Hoy finalmente se le dictó sentencia.

 

 

 

 

 

 

cls