Por programa de turismo, llegan a aeropuertos más de 11 millones de pasajeros

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En el periodo comprendido entre mayo-julio de 2016 arribaron vía aérea a los aeropuertos del país 11 millones 66 mil 315 pasajeros que equivale a un incremento del 12.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Estos datos son el resultado del buen comportamiento del turismo y de la puesta en marcha de políticas públicas como el Movimiento Nacional “Viajemos Todos Por México” (VTPM), el cual permitió que 44 destinos registraran importantes incrementos en la llegada de turistas nacionales.

De acuerdo con cifras del área estadística de la Sectur, Datatur, los diez primeros destinos que registraron el mayor número de pasajeros en los aeropuertos son: la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, que observó un crecimiento de 27.8 por ciento al recibir 819 mil siete pasajeros.

Asimismo, Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió 149 mil 320 pasajeros con un alza de 33.2 por ciento. Otro de los destinos de playa que registró mayor alza es La Paz, Baja California Sur, que en el periodo de referencia recibió 107 mil 743 pasajeros, un alza de 45.3 por ciento.

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El aeropuerto de Querétaro recibió 55 mil 772 personas, es decir, observó un incrementó 49.8 por ciento. Mientras que Durango ocupa el tercer sitio con 48 mil 206 pasajeros equivalente a un crecimiento de 46.6 por ciento para el mismo periodo de 2015.

La ciudad de Los Mochis, Sinaloa, recibió en su aeropuerto a 40 mil 853 pasajeros para ocupar el sexto sitio con un incremento de 38 por ciento. En este ranking Puerto Escondido, Oaxaca, se ubica en el quinto sitio al registrar la llegada de 26 mil 772 pasajeros, que equivale a un incremento de 38 por ciento.

Mientras tanto, Colima se ubicó en el noveno sitio con una captación de 17 mil 728 personas que significa un crecimiento de 30.9 por ciento, en el mismo periodo de referencia.

Al destino de playa Cozumel en el sureste mexicano arribaron 17 mil 319 pasajeros con un crecimiento de 34.2 por ciento con respecto al ciclo del año pasado. Loreto, Baja California Sur, que recibió dos mil 51 pasajeros y representan un incremento de cuatro mil 358.7 por ciento en comparación con el mismo ciclo del año pasado.

Con respecto a la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel y con base en cifras de Datatur, en el periodo del 25 de abril al 28 de agosto de 2016, se registró un crecimiento del 11 por ciento, que equivale a 12 millones 375 mil 761 personas. Por lo anterior y gracias a la puesta en marcha del Movimiento Nacional “VTPM”, 44 destinos del país registraron un comportamiento positivo.

Entre los primeros diez destinos con mayor incremento en la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel se encuentran: Acapulco, Guerrero, que recibió un millón 936 mil 624 turistas nacionales que llegaron a un cuarto de hotel, que significó una variación al alza del 7.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

Asimismo, Guadalajara recibió un millón 122 mil 17 turistas domésticos en una cuarto de hotel, que equivale a un crecimiento del 8.8 por ciento, en igual ciclo de referencia. Mientras que Mazatlán, Sinaloa, captó 858 mil 812 turistas nacionales que llegaron a un cuarto de su infraestructura hotelera, equivalente al 13.9 por ciento más que en 2015.

A Monterrey, Nuevo León, arribaron 686 mil 671 turistas domésticos, es decir, 4.5 por ciento con respecto al año pasado. Puebla recibió 683 mil 18 turistas nacionales que es una variación del 10.7 por ciento más con igual ciclo de referencia.

Puerto Vallarta, Jalisco, observó 603 mil 689 arribos de turistas domésticos a cuartos de hotel, un incremento del 1.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. León, Guanajuato, registró 504 mil 404 llegadas de personas a habitaciones que equivale a un aumento del 13.5 por ciento con respecto al mismo lapso de 2015.

Con base en cifras de Datatur, la capital de Querétaro, alcanzó 449 mil 644 cuartos ocupados, equivalente a un alza de 22 por ciento más que el año anterior. Nuevo Vallarta, Nayarit, registró un incremento del 13.1 por ciento, en comparación con igual ciclo de 2015, es decir, 388 mil 835 turistas nacionales ocuparon una habitación de hotel.

Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, recibió en sus cuartos de hotel a 362 mil 31 turistas nacionales que equivale a un incremento de 16.3 por ciento.

VTPM privilegia las propuestas empaquetables, en base a rutas y circuitos, que vinculan a las localidades dentro de sus entidades y regiones. Incluye pueblos mágicos e impulsa viajes grupales, en familia o segmento de población similar, lo que favorece la proveeduría local y regional, para dinamizar la economía de las comunidades.

Durante los 16 lanzamientos estatales de este Movimiento, que ha llevado a cabo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, siempre con la presencia del gobernador de la entidad correspondiente, se organizan talleres tipo “encuentro-empresarial”, en los que se promueve la alianza entre empresas turísticas de alcance nacional con locales.

Se han incorporado al movimiento mil 86 empresas, que ofrecen mil 318 recorridos por todo el país, con precios desde 200 pesos o ahorros de hasta el 60 por ciento en viajes de mayor costo.

Existen 134 banners que suman 264 ofertas que incorporan día a día. Se espera que próximamente se disponga de la oferta completa de estados que se han organizado con base de ¨clusters¨, como es el caso de Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, Puebla y Yucatán y esto ampliará notablemente la oferta turística.

En lo referente a la demanda, desde septiembre pasado y hasta el mes de diciembre, se suscribirán acuerdos para lograr alianzas con organizaciones empresariales, sindicales e instituciones de educación superior que promoverán el movimiento “Viajemos todos por México”.

Además, se difundirá entre sus agremiados, empleados, familiares y clientes promociones para que viajen con más frecuencia y se otorguen las facilidades necesarias. Este año “Viajemos Todos Por México” destaca la participación en el Buen Fin de 2016, lo que provocará sin duda una mayor venta de productos turísticos.