• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Rod J. Rosenstein, durante la audiencia de candidatos al Comité Judicial. Foto: AP
Rod J. Rosenstein, durante la audiencia de candidatos al Comité Judicial. Foto: AP

El vicefiscal general y número dos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Rod J. Rosenstein, intentó convencer a integrantes del gabinete para activar la Enmienda 25, con el objetivo de remover al presidente Donald Trump.

De acuerdo con el diario The New York Times, el exfuncionario sugirió grabar en secreto al republicano durante sus reuniones con altos funcionarios para demostrar su supuesta incapacidad mental para continuar en el cargo ante las decisiones impulsivas, esto luego de que despidiera al entonces director del Buro Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) James Comey, ocurrida en mayo de 2017.

Fue un mes después del cambio en la agencia, cuando Rosenstein, quien llevaba apenas unas semanas en el cargo, se pronunció por grabar y remover del cargo al magnate para demostrar la inestabilidad y caos en el gobierno, por las decisiones impulsivas del presidente.

  • El Dato: Recientemente, Trump elevó sus diferencias con Jeff Sessions al desconocerlo, pues afirmó que no tiene fiscal y añadió que nunca lo vio como candidato para el cargo.

Al respecto, el periódico indicó que las acciones propuestas no se concretaron debido a que invocar la Enmienda 25, la cual establece que si la mayoría en el Gobierno o en el Congreso consideran que el mandatario no es capaz, el vicepresidente debe asumir el cargo, “dispararía un complejo proceso para sacar al preisdente; pero nadie quería participar en una crisis constitucional” y no se reportan grabaciones secretas de encuentros de Donald Trump con sus funcionarios.

La información se revela luego de que crecieran la tensiones en la Casa Blanca ante las investigaciones del llamado Rusiagate; sin embargo, el funcionario y fuentes del Departamento de Justicia rechazaron la versión, al asegurar que fue malinterpretado.

Rod indicó que la información es inexacta y fue sacada de contexto, sin dar más detalles sobre sus presuntas declaraciones.

En tanto, funcionarios tanto de Justicia como del FBI señalaron que fue en junio del año pasado, cuando Rosenstein hizo un comentario irónico al decir que podría llevar un micrófono en cada reunión con el presidente.

… Y EU frena desclasificación de datos

El presidente Donald Trump confirmó que suspendió el proceso en el que se publicarían documentos relacionados con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General, en torno a la intervención rusa en las elecciones.

Con la justificación de que estos papeles podrían tener un impacto negativo en la investigación, señaló a través de su cuenta de Twitter el cambio de decisión para mantener confidenciales dichas pruebas, sin especificar de qué se trata.

Tras una reunión, señaló que solicitó a inspector general la revisión de la documentación para verificar que ninguno de los datos que contenga pueda afecta, la indagatoria que sigue la fiscalía.

Asimismo, indicó que todavía puede desclasificarlo si se demuestra que es necesario transparentar la información.

Desde el pasado agosto, Trump ordenó al Departamento de Justicia desclasificar información relativa al caso, como mensajes de texto de personas vinculadas.

Compartir