• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Trabajadores laboran en la colocación de una barrera antisargazo, ayer. Foto: Cuartoscuro
Trabajadores laboran en la colocación de una barrera antisargazo, ayer. Foto: Cuartoscuro

Tras haber perdido más de cinco puntos en la ocupación hotelera de Quintana Roo debido al sargazo, la Asociación Hotelera no descarta que en los próximos meses se registre un aumento en los precios de hospedaje, por ello, han realizado inversiones para el retiro y limpieza de las playas.

En entrevista con La Razón, Carlos Gosselin, integrante de la Asociación, aseguró que, contrario al año pasado, la ocupación hotelera disminuyó y ello se debe a que los turistas no pueden acceder a las playas.

“Es difícil que se puedan definir las pérdidas, ahorita lo que podemos definir es la disminución de gente o huéspedes que nos visitan por el motivo del sargazo, los porcentajes de ocupación en comparación con periodos del año pasado van más o menos en el rango del seis por ciento”, señaló.

Por ello, dijo que dicho fenómeno no sólo afecta con la ocupación actual, sino que puede derivar que en los próximos periodos vacacionales las tarifas incrementen y se genere un desastre económico.

  • El Dato: Según especialistas, cada año arriban poco más de 96 mil toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo.

“Lo que tenemos es menos ocupación en el mismo periodo del año pasado, quiere decir que estamos 5 o 6 puntos debajo de los ingresos de 2017, con el agravante de que tenemos que evitar una lucha de tarifas, pues si empiezan a bajar o aumentar las tarifas creamos un desastre económico”, detalló.

El jueves, el gobierno de Quintana Roo contrató la instalación de dos barreras a lo largo de 27 kilómetros, para contener el sargazo.

Roberto Citrón, líder hotelero de esa entidad, indicó que en los programas y acciones para limpiar las playas, cada uno de los empresarios del sector ha invertido más de 100 mil pesos.

“Un hotel aproximadamente de 200 metros de playa en Cancún hace una inversión cerca de 100 mil pesos semanales para el recojo de sargazo y basura. Por supuesto que hay hoteles más grandes y realizan inversiones mayores”, explicó el empresario.

Compartir