Por ser “cómplices de la dictadura venezolana”, abandona Colombia la Unasur

El nuevo canciller anunció la decisión durante su primera rueda de prensa en el cargo; la salida de Colombia ya había sido perfilada en campaña por Duque

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia. (Foto: Especial)

Colombia anunció este viernes su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), algo que ya había anunciado su presidente, Iván Duque, al considerar que esa organización se ha convertido en un “cómplice de la dictadura venezolana”.

El canciller Carlos Holmes Trujillo utilizó su primera rueda de prensa en el cargo para dar a conocer la decisión, donde explicó que van a cumplir con el procedimiento de enviar una nota diplomática al organismo internacional del que forman parte 12 países de América del Sur.

El Gobierno colombiano está en una fase previa de consultas con otros estados miembros de Unasur que, según dijo el canciller, pretenden tomar una decisión similar, como Argentina, Chile y Perú.

Asimismo, el canciller Holmes Trujillo adelantó que Colombia prepara una nueva política migratoria para afrontar “la crisis humanitaria con la llegada de migrantes de Venezuela”.

El nuevo Ejecutivo pretende liderar una “respuesta multilateral” a través del Grupo de Lima, al cual pertenece México, con acciones como no reconocer las últimas elecciones.

cms

Compartir