• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Weisselberg empezó a trabajar para la familia Trump a principios de la década de 1970 y es un hombre de confianza del presidente. Foto: Especial
Weisselberg empezó a trabajar para la familia Trump a principios de la década de 1970 y es un hombre de confianza del presidente. Foto: Especial

Los investigadores federales que fincaron cargos contra Michael Cohen, exabogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgaron inmunidad al director de Finanzas de la Organización Trump, lo que aumenta la presión contra el mandatario, según el diario The Wall Street Journal.

En una nota publicada este viernes en su página de Internet, el periódico destacó que Allen Weisselberg, quien durante años ha encabezado la dirección financiera de los negocios de Trump, puede ahora proporcionar información sin temor a enfrentar cargos criminales.

La investigación de los fiscales federales de Nueva York se centra en los pagos realizados por Cohen a dos mujeres, que afirman haber tenido relaciones sexuales con Trump, a fin de silenciarlas con el objetivo de que esos encuentros no influyeran en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Cohen se declaró culpable el martes pasado de ocho cargos fincados en su contra, incluyendo dos relacionados a la violación de las leyes de financiamiento de campaña, además afirmó que los pagos ilegales los realizó bajo la dirección de Donald Trump.

Weisselberg ya había sido llamado a testificar ante un gran jurado federal en la investigación a principios de este año, según The Wall Street Journal.

Allen Weisselberg, quien durante años ha encabezado la dirección financiera de los negocios de Trump, puede ahora proporcionar información sin temor a enfrentar cargos”

The Wall Street Journal

La decisión de los fiscales de otorgar inmunidad a Weisselberg aumenta la presión sobre Trump, quien tras ser electo presidente del país, le entregó el control de sus activos financieros e intereses comerciales tanto a Weisselberg como a sus dos hijos adultos.

La inmunidad a Weisselberg sucede luego que The Wall Street Journal reportó el jueves que David Pecker, director ejecutivo de la compañía que publica el tabloide The National Enquirer, recibió también inmunidad en relación al caso de los pagos ilegales.

Cargos contra organización. La oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, considera fincar cargos criminales contra la Organización Trump en relación a los pagos a dos presuntas amantes del presidente estadunidense Donald Trump, realizados por el abogado Michael Cohen, según el diario The New York Times.

En una nota publicada este viernes, el periódico indicó que los cargos serían similares a los que fincó por su parte una corte federal de Nueva York a Cohen, quien se declaró culpable de pagar a la actriz porno Stormy Daniel y a la exmodelo Karen McDougal.

La investigación estatal, sin embargo, se centraría en la manera en la que la Organización Trump justificó el reembolso a Cohen. Los fiscales, aclaró el The New York Times, aún no han tomado una decisión sobre si proceder con los cargos.

Los cargos serían relevantes en especial porque Trump ha hablado en público sobre perdonar a algunos de sus asistentes actuales o previos que enfrentan cargos federales.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no tiene poder para perdonar a personas y entidades corporativas condenadas por crímenes estatales.

Esta investigación sería independiente de la que lleva a cabo la oficina de la procuradora general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, quien realiza una pesquisa en torno a la Fundación de Donald Trump.

  • El Dato: Weisselberg empezó a trabajar para la familia Trump a principios de la década de 1970 y es un hombre de confianza del presidente.

Mike Pompeo cancela viaje a Norcorea

El presidente de EU, Donald Trump, ordenó al secretario de Estado, Mike Pompeo, cancelar su viaje a Corea del Norte, para continuar con sus gestiones a favor de la desnuclearización de la península, citando la falta de progreso en la materia.

“En este momento siento que no estamos haciendo suficiente progreso con respecto a la desnuclearización de la península coreana”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

El anunció del mandatario confirmó reportes previos sobre la resistencia del régimen norcoreano a aceptar la demanda de Washington de abandonar tanto su programa nuclear, como el de misiles balísticos intercontinentales.

En julio pasado, Pompeo viajó a Corea del Norte como parte de sus gestiones para negociar el acuerdo, pero no fue recibido por el líder norcoreano Kim Jong-un, como estaba previsto.

La visita se mantuvo a pesar de los reportes de prensa que aseguran que Pyongyang ha continuado adelante con los trabajos relacionados a su programa nuclear y balístico.

Compartir