• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los líderes del sol azteca junto con los mandatarios locales de ese instituto político, ayer. Foto: Especial
Los líderes del sol azteca junto con los mandatarios locales de ese instituto político, ayer. Foto: Especial

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y gobernadores del mismo instituto, coincidieron en que el sol azteca debe renovarse integralmente.

Tras una reunión privada, donde analizaron los resultados de la elección del 1 de julio, el líder del PRD, Manuel Granados, así como Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco; Silvano Aureoles, de Michoacán, y José Ramón Amieva, de la Ciudad de México, entre otros funcionarios, afirmaron que van en unidad para que el sol azteca renazca.

El líder perredista declaró al consejo consultivo en sesión permanente, para sostener otras reuniones con diputados federales y senadores electos, así como alcaldes, en el ánimo de generar un documento que “contempla cambios radicales que se irán trabajando a lo largo de estos meses”, incluida incluso, la propuesta de un cambio de nombre y logotipo.

“Cambio de siglas y logotipo son de los temas que están en la mesa para valorarlos. Hay compañeros que nos han dicho que el próximo año vamos a entrar en seis elecciones estatales, por lo que sería difícil generar condiciones de pertenencia o de arraigo a un nuevo logo, pero sí está en la mesa”, indicó.

Sin dar una fecha fatal, Granados aseveró que cada dos semanas sostendrán reuniones para generar un documento base, que una vez que esté listo, será sometido a discusión y consideración de todos los órganos colegiados del partido en una reunión del Consejo Nacional.

Asimismo, reiteró que, pese a los cambios, el PRD busca seguir siendo un partido de izquierda.

Indicó que entre los temas prioritarios que deberá atender el partido, son las millonarias deudas que arrastra el PRD por concepto de préstamos bancarios y multas, entre ellas, las que tendrá que solventar por el rebase de topes de gasto de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, hoy abanderado de Morena, pero que en 2012 compitió con el PRD por la presidencia. 

  • El Dato: Manuel Granados aseguró que su partido político retendrá el registro el próximo 1 de julio

“Es un tema que debemos atender de manera prioritaria, tenemos que cumplir con una multa de 2012 ordenada por el tribunal y que fue paradójicamente generada por Andrés Manuel cuando fue candidato a la presidencia por 125 millones de pesos, son temas que nos tienen que ocupar de manera inmediata”, aseveró.

Granados descartó que en el PRD haya “gobernadores traicioneros”, tras ser cuestionado sobre las declaraciones de Silvano Aureoles, Ejecutivo de Michoacán, durante las campañas presidenciales, donde expresó abiertamente su apoyo al candidato priista, José Antonio Meade.

“En el partido no toleramos la traición y ese es un tema que quedó zanjado, no fue motivo del encuentro, pero en el PRD no hay traicioneros, hay un ánimo de unidad, de construcción, de fortaleza, de salir adelante, y sobre todo de no generar un tema de encono entre los perredistas”, expresó.

Al término del encuentro, los gobernadores abandonaron el Hotel Hilton de Avenida Juárez, donde se realizó el encuentro, sin realizar declaraciones.

Quien sí dio unas breves palabras, fue el vicecoordinador del grupo parlamentario de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, quien afirmó que el partido solo ve para adelanto, y que saldrá airoso de la mala racha que le aqueja.