• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Durante el año pasado, los precios de la vivienda en México registraron un incremento de 6.11 por ciento, en comparación con el año anterior, situación que fue generada por factores como el nivel de inflación que se registró en el último mes del año pasado cuando llegó a 6.77 por ciento, señaló la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

A través del Índice SHF de Precios de la Vivienda en México al cuarto trimestre de 2017, explicó que durante los últimos tres meses del año pasado, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un alza de 1.8 por ciento.

Mientras el IMSS registró un repunte de 4.02 por ciento en el número de trabajadores registrados; la tasa de inflación se ubicó en 6.77 por ciento y la tasa de interés hipotecaria tuvo un repunte de 0.13 puntos porcentuales.

“De esta forma, el aumento de los precios de las viviendas durante 2017 responde a sólidos fundamentos del mercado”, especifica el documento.

Especifica que los precios de la vivienda sola, en condominio y en departamento en el país, presentaron un repunte de 7.37 por ciento durante el  último trimestre del año, en relación con el mismo periodo de un año antes.

El precio medio nacional fue de 755  mil pesos, correspondiente a viviendas de tipo media; en tanto, el precio mediano se ubicó en 498 mil pesos, lo cual significa que el 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de dicho precio; 75 por ciento de los precios de las viviendas fueron menores o iguales a 869 mil pesos en el ámbito nacional.

  • El Dato: El aumento de los precios de las viviendas el año pasado, responde a sólidos fundamentos del mercado económico.

En el periodo antes referido, la venta de viviendas usadas incrementó 6.08 por ciento  y la de viviendas nuevas repuntó 6.14 por ciento. Así, la venta de casas solas acumuló un crecimiento de 6.22 por ciento, mientras que el de las casas en condominio y departamentos mostró un repunte de 5.96 por ciento, durante el año.

De la misma manera, el número de transacciones de vivienda usadas aumentó de manera considerable, representando ahora el 48.1 por ciento del total de transacciones hipotecarias, lo que significa un repunte de 5.7 puntos porcentuales más que en 2016.

El Índice de Precios de la Vivienda por zona metropolitana reportó que el año de referencia, el Valle de México tuvo una variación positiva de 5.43 por ciento, crecimiento impulsado por un repunte en los precios de las viviendas sin estacionamiento. Por su parte, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, presentó un crecimiento de 6.62 por ciento, generado por un incremento acumulado de 6.75 por ciento, por un repunte en los atributos que fueron superficies como accesorias, terrazas, jardines y zonas de recreo.

Por entidad federativa, 13 estados registraron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional del l6.11 por ciento, entre ellos están la Ciudad de México con 7.92, registrando el crecimiento más importante; seguido por San Luis Potosí,  Sinaloa y Michoacán.

Entre los municipios que registraron variaciones importantes se encuentra la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, con un crecimiento en los costos de 9.24 por ciento; seguido por Uruapan, Michoacán, con 8.61; Cuauhtémoc en la capital del país con 8.48 por ciento y Gustavo A. Madero con 7.40 por ciento.