Precisa Convergencia propuestas legislativas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Notimex

La bancada del partido Convergencia en la Cámara de Diputados dijo sí al diálogo, al entendimiento y a establecer acuerdos, pero exigió que éstos sean cumplidos en favor de los ciudadanos, para contar con una nación independiente y soberana.

En el inicio del periodo de sesiones de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, el coordinador de esa fracción, Pedro Jiménez León, llamó a debatir una reforma fiscal, toda vez que para este grupo parlamentario la causa de la crisis está en la especulación financiera.

Propuso que en ese debate se confronten todas las propuestas y todas las visiones pero también todos los tabúes, como los regímenes fiscales de excepción que existen para la banca y las grandes empresas monopólicas.

Sin embargo, aclaró que Convergencia está contra la aplicación del IVA en alimentos y medicamentos, así como del alza en tarifas de gas, agua, electricidad y otros servicios, pues sus propuestas son una encomienda de los ciudadanos.

También se pronunció porque se revisen y se expliquen los recortes que tendrían algunos programas sociales.

Precisó que la propuesta legislativa de este instituto girará en torno a cuatro temas: la recuperación del crecimiento económico y el empleo; el fortalecimiento de Estado socialmente responsable, para vencer a la pobreza con la generación de desarrollo sustentable y equidad.

Asimismo, su agenda prevé la recuperación del Estado de derecho a través de una efectiva administración y procuración de justicia, y el otorgamiento de poder a la ciudadanía para vigilar y auditar a sus autoridades, a fin de que pueda premiarlos o sancionarlos.

En ese sentido, anunció que presentará una iniciativa para crear la Contraloría Pública General de la Nación pero como órgano ciudadano, así como una en materia de seguridad y justicia, como lo propuso en 2003, que abarque reformas al Código Federal y de Procedimientos Penales.

Jiménez León, quien fue el primer orador en exponer el posicionamiento de los partidos políticos representados en San Lázaro, parafraseó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto a que la crisis hace recordar a todos que sin vigilancia un mercado puede descontrolarse.

Ante la crisis se esconden errores y corrupción en la estructura del gobierno, dijo el diputado federal, al tiempo que añadió que los mexicanos desempleados esperan que sus representantes en el Congreso trabajen para revertir la situación económica actual.

Consideró urgente impedir que por necesidad o desesperación miles de mexicanos se sumen a las filas de la delincuencia e informó que la propuesta que presentó el partido en la materia evitará que el combate a la delincuencia se convierta en pretexto para que el Estado coarte libertades democráticas.

Convergencia está abierto a toda propuesta que enriquezca su agenda, que fortalezca la democracia y pluralidad. Diálogo, entendimiento sí, pero con el cumplimiento de los acuerdos a favor de la gente y de la sociedad, subrayó.

Puntualizó que este instituto político actuará bajo el imperativo de anteponer el bienestar de los ciudadanos y propondrá soluciones que puedan ser acordadas y aprobadas por esta legislatura

agp

Compartir