Premian trabajo de fotografía de Mariela Sancari

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La argentina Mariela Sancari, radicada en México desde hace 17 años, fue condecorada con el VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán, en la categoría de fotografía, por su obra El teatro de la memoria: Moisés.

Su trabajo, el cual consta de una serie de tres fotografías, representa la fallida búsqueda de un padre. En entrevista con La Razón, Mariela Sancari comentó que todo este proceso inició desde su serie anterior El caballo de dos cabezas, una propuesta artística alrededor de la memoria, la identidad y la ausencia, que tradujo en imágenes de objetos y algunos autorretratos en los cuales con su hermana gemela, en los que buscaba evocar las relaciones familiares y la simbología que las rodea.

“Es así como surge Moisés, sólo que ahora decido centrarme en la figura de mi padre, en cómo luciría él si estuviera vivo. Buscaba encontrarlo entre tantos hombres que fotografiaba”, señaló la artista visual.

Sin embargo, para que este proyecto pudiera ser tangible, fue necesario que Sancari regresara a las calles del barrio argentino en el que transcurrió su infancia para emprender la “búsqueda metafórica de Moisés”.

“Cuando el Fonca me da la beca, viajo a Argentina, instalé un estudio fotográfico, pegué carteles y lancé la convocatoria en los periódicos locales para encontrar hombres de cierta edad, con determinados rasgos físicos, que se asemejaran a mi papá”, expresó.

Después de que su obra fuera seleccionada para formar parte del patrimonio cultural de Yucatán, la multipremiada fotógrafa prepara la exhibición de sus piezas en el Distrito Federal para el último trimestre de este año.

Compartir