• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Trump, durante una reunión con partidarios, el sábado, en New Jersey. Foto: AP
Trump, durante una reunión con partidarios, el sábado, en New Jersey. Foto: AP

Más de un centenar de publicaciones de Estados Unidos se unieron para crear un frente común contra los ataques a periodistas del presidente Donald Trump, quien ha llegado a referirse a la prensa como “el enemigo del pueblo estadounidense”.

Al menos 100 periódicos y revistas del panorama estadounidense acordaron publicar este jueves diferentes editoriales para desarmar la hostil retórica del mandatario en contra de los medios de comunicación del país, la cual impulsó desde el inicio de su campaña presidencial.

La iniciativa, liderada por The Boston Globe, reúne a grandes medios nacionales, como The Houston Chronicle, Mi-nneapolis Star Tribune, Miami Herald o Denver Post, según reportes de diarios locales. The Washington Post y The New York Times aún no han confirmado su participación públicamente, pero son dos de los diarios contra los que el republicano arremetió de manera concreta en repetidas ocasiones.

El presidente aseguró que estos medios y las cadenas de televisión CNN y NBC, entre otros, citan fuentes anónimas que no existen para elaborar sus noticias, además de que inventan historias para desacreditar su trabajo en el Despacho Oval. El equipo del mandatario ha llegado incluso a impedir el acceso a actividades de la Casa Blanca a la reportera de CNN Kaitlan Collins, después de considerar que había efectuado preguntas inapropiadas durante la visita del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en julio.

  • El Dato: El FBI despidió a Peter Strzok, el agente que participó en la investigación acerca del presunto complot de Rusia y que envió mensajes de texto criticando a Donald Trump.

Ante estas acciones, el diario de Boston decidió dar un paso al frente y liderar una coalición de periódicos que alzarán la voz este jueves a favor de la libertad de prensa, protegida en Estados Unidos por la primera enmienda de la Constitución.

“Proponemos publicar un editorial el 16 de agosto acerca de los peligros de los ataques de la administración a la prensa y pedirles a otros (medios) que se comprometan a publicar sus propios editoriales en la misma fecha”, señaló The Boston Globe, en una carta enviada a centenares de publicaciones estadounidenses.

Marjorie Pritchard, editora adjunta de la página editorial de The Boston Globe, aseguró este fin de semana a la cadena CNN que espera que la cantidad final de periódicos participantes aumente en los próximos días. “La respuesta fue abrumadora. Tenemos algunos periódicos grandes, pero la mayor parte son de mercados más pequeños, todos entusiasmados por resistir el asalto de Trump al periodismo”, agregó Pritchard.

Esta respuesta conjunta llega una semana después de que el republicano insistiera en la idea de que la prensa es “el enemigo del pueblo estadounidense”; afirmación que ya ha hecho repetidas veces. “Los medios de comunicación falsos odian que diga que son los enemigos del pueblo sólo porque saben que es verdad”, escribió el outsider en Twitter.

Las continuas referencias ofensivas del magnate inmobiliario hacia la prensa han despertado preocupación en varias organizaciones internacionales como la ONU y la CIDH, las cuales han expresado su desconcierto y han alertado del peligro que suponen estas críticas despiadadas.

“Estos ataques son contrarios a las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de derechos humanos”, señalaron este mes en un comunicado conjunto los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

Gráfico: La Razón de México

Omarosa difunde nueva grabación

La exasesora presidencial, Omarosa Manigault Newman, difundió ayer una grabación de audio del momento en que le informa al presidente Donald Trump que ha sido despedida. “Nadie siquiera me avisó de esto”, dice al parecer Trump, según la grabación reproducida por Manigault en el programa Today Show, de la NBC.

El domingo, en otro programa de televisión, Manigault difundió otra grabación, del momento en que fue despedida por el jefe de gabinete John Kelly, en la Sala de Crisis de la Casa Blanca.

Expertos en seguridad nacional y partidarios del mandatario la criticaron por estar grabando en secreto conversaciones con altos funcionarios del gobierno, incluyendo cuando la despidió John Kelly, estando en la Sala de Crisis, un salón en el que hay máxima seguridad.

Compartir