• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
José A. Meade, secretario de Hacienda, durante el evento del ITESM. Foto: Especial

Luego que la empresa Canamex Energy Holding  concluyera de manera anticipada el contrato de adjudicación del campo 14 de la Ronda 1.3, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que no es un tema que genere preocupación.

Al término de su participación en el evento: “Conversaciones que transforman” del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el encargado de las finanzas públicas explicó que la acción que emprendió la compañía energética es parte de un proceso natural de aprendizaje tanto del gobierno, como de las empresas que participaron de manera temprana en los procesos licitatorios.

No obstante, aseguró que sigue habiendo gran entusiasmo por parte de otras compañías de incursionar en el mercado energético mexicano y de encontrar oportunidades, como las que ha habido en hallazgos petroleros en las primeras rondas.

“Nosotros lo que seguimos viendo es un gran entusiasmo de participar… Además un gran entusiasmo que ha encontrado un buen eco en descubrimientos importantes, quienes han participado en las primeras rondas, y ahora también Pemex, han encontrado también un nuevo potencial en materia de descubrimientos y de yacimientos importantes”, destacó.

Cabe destacar que la petrolera decidió concluir el contrato que se le adjudicó en la tercera licitación de la primera ronda, por lo que tendrá que pagar una penalización por un millón 917 mil 500 dólares, anticipó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Por otro lado, recordó que en temas presupuestales, hoy en día México basa su presupuesto en resultados, contrario a lo que se hacía hace más de 12 años, cuando lo importante sólo era cómo se gastaba el presupuesto de egresos.

“Tiene menos de 10 o 12 años que se aprobara que el presupuesto según resultados, en donde la valoración del gasto no es que ya se ejercieron los recursos, sino que se han ejercido conforme a derecho, a partir de resultados”, destacó.

Ahora, agregó, se tiene la obligación de evaluar cada uno de los programas, para que eso retroalimente el proceso presupuestario; lo que dio como resultado la plataforma de transparencia, que presentó el pasado 8 de noviembre.

En otro sentido, Meade Kuribreña reconoció el trabajo que ha realizado el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, dentro de las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aseguró que al ser una persona de gran experiencia, le permitirá tener una visión más clara de qué es lo que le conviene al país, con la finalidad de construir un esquema en donde todas las partes ganen.

El funcionario mencionó que de cara a la quinta ronda de negociaciones, que se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre, se monitoreará el tipo de cambio, buscando así que se den ajustes ordenados.

“Es un tipo de cambio flexible que permanentemente monitoreamos para que haya orden y hemos buscado, entre otras cosas, desplegar instrumentos, como los forwards, los non-deliverable forwards (acuerdo entre dos partes, para realizar la entrega de una cantidad específica de un producto), que han tenido buen éxito y que han sido aceptados como un mecanismo que permita ajustes ordenados”.

Compartir